_
_
_
_

La prensa moderada iraní afirma que los partidarios de Jatamí van en cabeza

Ángeles Espinosa

ENVIADA ESPECIALA falta de resultados oficiales de las elecciones municipales iraníes del pasado viernes, la prensa local sacaba ayer sus propias conclusiones. Así, mientras el diario moderado Iran News titulaba: "Los primeros resultados indican que los partidarios de Jatamí van en cabeza", el conservador Tehran Times destacaba las críticas al recuento de votos en Teherán. Según los datos facilitados a este diario por el Ministerio del Interior, "se llevan escrutados 7,3 millones de votos correspondientes a 22 provincias, entre las que no se encuentra la capital".

Un funcionario asignado al centro de recuento y citado de forma anónima por Iran News estimó que al menos 25 millones de votantes acudieron a las urnas en todo el país, lo que de confirmarse supondría un 60% de los casi 40 millones de iraníes con derecho a voto.

Esta participación, más elevada de lo esperado y por encima de la media de otras elecciones, no alcanza sin embargo el récord del 87% logrado durante los comicios presidenciales de mayo de 1997, cuando fue elegido el reformista Mohamed Jatamí. El periódico independiente Yahan-e-Eslam citaba fuentes anónimas del Ministerio del Interior según las cuales el ex titular de esa cartera Abdolá Nurí y otros candidatos pro Jatamí encabezan los primeros resultados en Teherán, cuya alcaldía constituye la parte del león en esta cita para elegir a 115.000 concejales. El recién aparecido Neshat, que apenas lleva una semana en los quioscos, iba aún más lejos y cifraba en un 80% el respaldo obtenido por los reformistas sobre los conservadores. El diario que dirige Hamid Reza Yalaipur cita unos misteriosos "sondeos preliminares" sobre los que no da más datos.

Credibilidad cuestionada

Tal vez el temor al previsible triunfo arrollador de Nurí, cuyo nombre aparecía en las candidaturas de todos los grupos reformistas, sea lo que ha llevado a la Asociación del Clero Combatiente a cuestionar en un comunicado la credibilidad del Gobierno civil de Teherán para contar los votos. Según el grupo ultraconservador, esa autoridad provincial impidió a los supervisores controlar el recuento que se realizó en los centros de recogida antes de trasladar las papeletas a la sede electoral en el Ministerio del Interior.También critica, sin más detalles, el método de recuento que, advierte, "puede sacar a la superficie nuevas dificultades".

Por su parte, Tehran Times se hacía eco de rumores sobre posibles violaciones de la Ley Electoral. Al parecer, en al menos dos colegios electorales de la capital, los nombres de algunos candidatos fueron subrayados en las listas expuestas al público, lo que les destacaba del resto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ángeles Espinosa
Analista sobre asuntos del mundo árabe e islámico. Ex corresponsal en Dubái, Teherán, Bagdad, El Cairo y Beirut. Ha escrito 'El tiempo de las mujeres', 'El Reino del Desierto' y 'Días de Guerra'. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense (Madrid) y Máster en Relaciones Internacionales por SAIS (Washington DC).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_