_
_
_
_

El Gobierno de Argelia asegura que no postergará las elecciones

La declaración del primer ministro argelino, Smail Hamdani, el sábado de rechazo a postergar las elecciones presidenciales y su compromiso a que el escrutinio del 15 de abril próximo sea "transparente y regular" ha zanjado la polémica que comenzaba a abrirse paso en Argelia. En la misma línea que el jefe de Gobierno, se han pronunciado varios candidatos. Hocine Ait Ahmed, líder del Frente de Fuerzas Socialistas, y los islamistas moderados Abdellah Yeballa, Mulud Hamruch y Ahmed Taleb Ibrahimi declararon ayer que "postergar las elecciones por causas políticas es sólo un intento de que perdure la crisis".La petición de postergación se venía haciendo estos últimos días desde diferentes áreas. Además de Said Saadi, dirigente de la Reagrupación por la Cultura y la Democracia, que lo pidió alegando que de celebrarse en la fecha prevista suponían "una rehabilitación del Frente Islámico de Salvación (FIS)", lo hicieron el Comité de Defensa de la República (CCDR) y algunos candidatos, como Cherif Belkacem, Luiza Hanun y Belaid Abdesslam. "El país está en peligro y no se descarta que el escrutinio abra el camino a una república islámica" según el CCDR.

La Administración estadounidense ha decidido intervenir más abiertamente por primera vez en la situación de Argelia. Un ex- miembro del Consejo Nacional de Seguridad, William Quandt, declaró que "sería un duro golpe para las perspectivas democráticas" la postergación del escrutinio. Más oficial fue el subsecretario del Departamento de Estado, Martin Indyck, al declarar que las presidenciales anticipadas "merecen nuestro respeto y apoyo". Y añadió que espera que sean "verdaderamente democráticas" y que Argel acepte la presencia de "observadores internacionales".

"Tendenciosa y desacertada"

El presidente Zerual salió al paso hace poco contra quienes se arrogan el derecho de hablar en nombre de las instituciones "sin estar legítima y legalmente habilitados". El ex ministro de Defensa general Jaled Nezzar se sintió señalado y criticó la frase de "tendenciosa y desacertada". Nezzar había dado su apoyo explícito a Abdelaziz Buteflika, lo mismo que algunos estamentos de la cúpula militar. Para eliminar las sospechas de partidismo, el órgano oficial del Ejército, El Yeich, ha publicado un editorial en su último número reafirmando su "neutralidad" en las elecciones.Los pronósticos apuntan a una dispersión de votos en la primera vuelta. Sin embargo, el "voto institucional", que en Argelia alcanza un 20% del electorado (cuerpos de seguridad, funcionarios, diplomáticos, cuadros y ejecutivos de empresas), podría resultar decisivo para la candidatura de Buteflika. De salir éste elegido, la única duda que provoca es saber hasta dónde llegará en su actitud hacia el islamismo. Según Maghreb Confidential, el imam Benhadj, el más radical de los dirigentes del FIS, "ha sido trasferido a Argel para entrevistarse con dos ex ministros de Asuntos Religiosos, Bualem Baki y Abderramán Chibane".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_