Todos los partidos consideran que los populares actúan por oportunismo
Todos los partidos coinciden en calificar de electoralista la actitud del PP. Así, Celestino Suárez, vicesecretario general de la Federación Socialista y portavoz en la Cámara regional, afirmó ayer que la moción contra Sergio Marqués "es un capítulo más de las disputas en la derecha" y que "los populares tienen miedo al resultado de las urnas". Su iniciativa "sólo cabe interpretarla en clave interna", añadió, "y responde exclusivamente a su lucha cainita con Marqués para disputarse el voto de la derecha".Según Suárez, una moción de censura a poco más de tres meses de las elecciones autonómicas no tiene sentido. Parece, agrega, que quien la promueve teme que sean los electores quienes decidan en junio cuál debe ser la salida a la crisis institucional que la derecha ha creado. "No es razonable", sostuvo, "que quienes han prendido el fuego pretendan ser ahora los bomberos".
Gaspar Llamazares, coordinador de IU, hizo una interpretación similar: "No es más que una táctica electoral. Sólo se explica por la celebración, el sábado, del congreso de la Unión Renovadora Asturiana (Uras). Es un intento de anular sus repercusiones. Estamos ante una mera disputa del voto de la derecha y del liderazgo en ese sector ideológico".
"Sancionar un divorcio"
"Los populares quieren sancionar su divorcio de Marqués", añadió Llamazares, "y reforzar, de paso, el perfil político de su candidato, Ovidio Sánchez. Pretenden salvar la cara como causantes que son de esta crisis y, a la vez, hacernos corresponsables de ella al resto de las fuerzas políticas. La moción es poco creíble porque no tiene posibilidad de éxito, porque no tiene sentido investir un Gobierno para sólo un par de meses y porque cuando tuvieron la posibilidad de presentarla no lo hicieron".El presidente del Partíu Asturianista (Pas) y diputado del grupo mixto, Xuan Xosé Sánchez Vicente, se expresó en términos semejantes: "Veo muy difícil que haya posibilidad de acuerdo para derribar a este Gobierno incapaz, ilegítimo, sin base parlamentaria y que está haciendo un gran daño a Asturias. La actitud del PP responde sólo al propósito de dejar testimonio de su discrepancia con Marqués y los suyos. Seguramente, las cosas no irán más allá".
A su vez, el vicepresidente y portavoz del Gobierno asturiano, Leonardo Verdín, afiliado a la Uras, afirmó: "Sánchez no está preparado, desconoce la política asturiana y nunca se ha preocupado de ella. Sólo le han interesado las cuestiones institucionales, las que le gustan. Obligarle a presentar esta moción va a precipitar su derrumbe. Por tanto, yo le recomendaría que cuando le llame el señor Cascos se atreva a contestarle de vez en cuando no, porque esto es un nuevo error".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La satisfacción ciudadana con el funcionamiento de la sanidad pública se desploma desde la pandemia
Alejandro Sanz responde a Feijóo tras su inapropiado comentario sobre los andaluces
Merz intenta reemplazar a Macron al timón de Europa
El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- Interior nombra jefe de la UCO al coronel Pedro Merino, exintegrante de la unidad y que estuvo destinado en La Zarzuela y Seguridad Nacional
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano




























































