Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Universidad de Stanford tiene por primera vez una decana

Kathleen M. Sullivan, experta en derecho constitucional, muy popular por sus intervenciones frecuentes en programas e informativos de televisión, será la primera mujer que acceda al decanato (dean) de la facultad de leyes de la Universidad de Stanford.Considerada como una de las "cincuenta mujeres juristas más influyentes de Estados Unidos", según publicó The National Law Journal el pasado año, se incorporará a este puesto el próximo septiembre.

La escuela de leyes de Stanford tiene 580 estudiantes y 40 profesores. El presidente de la universidad, Gerhard Casper, anunció el nombramiento el pasado lunes, tras cinco meses de búsqueda de candidato. "Kathleen traerá perspectivas renovadas para la educación legal, en esta universidad y en toda la nación", dijo Casper.

Sullivan, de 43 años de edad, inició su carrera docente recién cumplidos los 29 en Harvard, la misma universidad donde obtuvo su licenciatura en leyes en 1981.

Abogada combativa en numerosos pleitos, tanto en cortes federales como estatales, el nombre de Sullivan ha sido varias veces mencionado en medios jurídicos y revistas especializadas como posible candidato a la Corte Suprema de los Estados Unidos. Ella misma ha declarado en alguna ocasión su vocación de servicio público.

Sullivan, demócrata, actuó como asesora del tribunal en el caso de Paula Jones (una antigua empleada que denunció a Clinton por acoso sexual durante su etapa como gobernador de Arkansas), a petición de los expertos constitucionalistas que asesoraban al presidente. Su dictamen puso en duda la constitucionalidad de procesar a Bill Clinton mientras estuviera ocupando la presidencia de los Estados Unidos.

"Creo que el derecho constitucional, el derecho público en general, está disfrutando de un periodo de interés", ha dicho Sullivan, autora de varios libros sobre leyes.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 28 de febrero de 1999