El Prado prepara las nuevas salas de Goya
La nuevas salas del Museo del Prado dedicadas a Goya serán inauguradas por el presidente del Gobierno, José María Aznar, antes de Semana Santa o inmediatamente después, anunció ayer el director de la pinacoteca, Fernando Checa. "Será una apertura muy importante porque supone la recuperación de espacios nuevos que antes se utilizaban para las antiguas oficinas y biblioteca que permiten dedicar más de mil metros cuadrados a sala de exposiciones", indicó Checa.Esta será la primera vez que se verán juntas las aproximadamente 140 pinturas de Goya, "uno de los grandes perjudicados por las sucesivas ampliaciones de las colecciones y era un deber exponerlo con la debida dignidad", según el director del museo.
En la segunda planta, junto a las salas dedicadas a la pintura española del XVIII, se situará el Goya de la guerra de la Independencia y, en la rotonda al final de la galería, en el mismo sitio en que ha estado siempre, la Familia de Carlos IV. En la zona que da a la fachada principal se podrán ver, provisionalmente, las pinturas negras que en un futuro inmediato serán colgadas en dos salas tal como estaban en la Quinta del Sordo. En la tercera planta se verán los cartones para tapices en una reconstrucción de los ámbitos para los que fueron creados en los palacios reales de El Pardo y El Escorial. En la misma planta se ubicarán los retratos y las majas y en una sala circular se expondrán, de forma rotatoria, los 500 dibujos que el Prado posee del pintor aragonés.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.