_
_
_
_

La lengua y el cuerpo centran una exposición de artistas actuales de Quebec

¿Qué es lo que une a Quebec y Cataluña? Lo primero que salta a la vista, y que justifica culturalmente los continuos intercambios y relaciones que mantienen ambas regiones, es que son comunidades que hablan una lengua diferente a la del resto del Estado del que forman parte. Este nexo de unión fue lo primero que tuvo en cuenta Louise Déry, la comisaria de la exposición de artistas contemporáneos de Quebec El cos, la llengua, les paraules, la pell, que hasta el 31 de marzo se presenta en el Centro de Arte Santa Mónica de Barcelona.

"Cuando me invitaron a organizar una exposición para Barcelona, mi primera intuición fue la lengua, que es algo muy importante en los dos países y que, además, es un tema que está presente en el trabajo de muchos artistas", afirma. "A partir de esta idea central fui seleccionando los artistas". El otro punto de referencia es el cuerpo y la piel, algo también habitual en el arte contemporáneo y que ha sido utilizado en muchos casos como excusa para reflexionar sobre la identidad individual y colectiva. La exposición está dividida en dos partes. En la sala de actos se presenta una selección de vídeos de Quebec con el trabajo de 18 videoartistas que se distribuyen en ocho programas y que tienen como tema común la utilización de la voz humana como generadora de imágenes. En la planta del claustro del centro, la exposición presenta las obras plásticas de otros 12 artistas que utilizan como soporte la fotografía, la instalación y la pintura. La exhibición se articula principalmente alrededor de una instalación monumental de Robert Racine. Consiste en una gran peana en la que se han situado centenares de carteles de pequeño tamaño con el recorte de una entrada de diccionario en francés. En las paredes, varios paneles del mismo diccionario sin las entradas permiten ver las definiciones. Le terrain du dictionnaire A/Z es, según explicó el artista, un proyecto nacido en 1979 cuyo objetivo era hacer un jardín de palabras que fuera a la vez "un homenaje a la lengua francesa". El jardín se materializará finalmente el próximo año en Lyón. "Para mí no es una obra comprometida políticamente, lo único que quería hacer era trabajar con el diccionario y, como soy francófono y vivo en Quebec, el trabajo se refiere a la lengua francesa. Pero no soy nacionalista. No es una reivindicación del francés, sino una celebración de esta lengua". Alrededor de esta pieza se han situado trabajos de diversos artistas que utilizan básicamente la fotografía en un sentido narrativo, es decir, explicando historias mediante la superposición o sucesión de imágenes. Aquí pueden incluirse los trabajos de Jana Sterbak, Raymond April, Nicole Jolicoeur, Dominique Blain, Jean Jacques Ringuette, Myriam Laplante y Roberto Pellegrinuzzi. Por último, en la sala anexa del claustro se presentan piezas relacionadas con el silencio o con el cuerpo, utilizando generalmente una mixtura de pintura y fotografía. Es el caso de los trabajos de Monique Régimbalt-Zeiber, Maro Côté, Ángela Crauerholz y Geneviève Cadieux. Esta exposición se enmarca en los actos del programa de intercambio Quebec a Catalunya, respuesta a las actividades que organizó la Generalitat en Quebec en 1996, que incluye también ciclos de cine en la Filmoteca, conferencias, coloquios y otras exposiciones que se celebrarán en los próximos meses.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_