Tres candidaturas enfrentadas se disputan el nuevo Consejo de Administración de la mutua L"Aliança
Tres candidaturas se disputan el Consejo de Administración de la mutua catalana con mayor volumen de afiliados, La Quinta de Salut L"Aliança, cuya asamblea de compromisarios se reunirá mañana en Barcelona para renovar su órgano rector. L"Aliança cerrará así el proceso de intervención que la Generalitat inició en 1997 para reestructurar la entidad. Ángel Díez, Roser Ràfols y Joaquim Sans encabezan los tres equipos aspirantes a gestionar los 18.000 millones de pesetas de presupuesto de L"Aliança. Los dos primeros se acusan uno al otro de estar vinculados a CiU.
Las tres candidaturas apuestan por separar la gestión propiamente aseguradora de la prestación asistencial como mecanismo para mejorar la eficiencia de la mutua. L"Aliança tiene actualmente cerca de 200.000 socios, 2.000 trabajadores y 5 hospitales propios. El economista Ángel Díez, que forma parte del actual equipo gestor de L"Aliança, esgrime como aval una mejora en la cuenta de resultados de la mutua. Díez promete negociar con la Administración una reactualización del patrimonio de la entidad que genere unas plusvalías de 3.000 millones de pesetas y, así, aumentar la capacidad de gestión financiera. Esta candidatura, autodenominada Gent de l"Aliança, asegura que creará un defensor del mutualista para canalizar las quejas y demandas de los asociaciados. El equipo de la abogada Roser Ràfols cree que peligra la supervivencia de L"Aliança. A juicio de Ràfols, "la mutua todavía existe gracias al dinero que aporta el Departamento de Sanidad", que, según afirma, en 1998 se aproximó a 1.000 millones de pesetas. Ràfols, que trabaja en el bufete Roca Junyent Advocats, asegura que cuenta con el apoyo del consejero de Sanidad, Eduard Rius. "Es muy importante tener una buena relación con la Administración", apuntó Ràfols, quien promete una gestión "más profesional" e incrementar el número de asociados. La candidatura encabezada por Joaquim Sans es la única que descalifica frontalmente la intervención que la Generalitat ha llevado a cabo en la mutua. Desde 1997 la Generalitat ha impuesto un plan de viabilidad y ha influido en la renovación de los estatutos. Sans basa su candidatura en mejorar y apoyar el colectivo de médicos, "que son los que dan el servicio y los que permiten que al final los resultados sean positivos". Ángel Díez y Roser Ràfols se acusaron mutuamente de estar vinculados al entorno de CiU. Díez afirmó que la candidatura de Ràfols está auspiciada desde Unió Democràtica, mientras que ésta dijo que Díez cuenta con el apoyo de Joaquim Pujol, ex secretario general de Presidencia y primo del presidente de la Generalitat. Ambos aspirantes intentaron pactar una candidatura conjunta, que al final no prosperó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.