Revuelo judicial y político por unas declaraciones de Manzanares
El titular del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria número 1 de Cataluña sigue en la cresta de la ola de la polémica. El Mundo le atribuyó ayer unas declaraciones en las que afirmaba que el empresario Josep Puigneró "alardea de estar libre porque pagó 100 millones a CiU", lo que provocó un revuelo político y judicial. El portavoz del grupo parlamentario de IC-V, Jordi Guillot, exigió al presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, que explicara qué había de cierto en esas declaraciones y el Departamento de Justicia anunció que estudiaba emprender acciones legales. Del mismo modo, Justicia aseguró que "de forma inmediata" pondría esas declaraciones en conocimiento del Consejo General del Poder Judicial. El magistrado, por su parte, remitió ayer a la Generalitat los dos fax enviados a ese diario matizando sus declaraciones. En el primero afirma que "conocía el rumor de que el señor Puigneró alardeó en prisión de haber colaborado a la campaña electoral de Convergència y Unió con 10 o 100 millones". En el segundo, remitido "tras una segunda lectura" de la entrevista, realiza otros matices. Mientras tanto, IC-V divulgó ayer la querella presentada el pasado día 15 por la fiscalía de medio ambiente por delito ecológico y prevaricación contra Puigneró. El motivo es el vertido de aguas contaminantes a la riera del Sorreig en 1997 y 1998 desde la empresa textil situada en Sant Bartomeu del Grau. Por hechos idénticos ocurridos en 1993, Puigneró fue condenado a cuatro años y dos meses de prisión. En la querella de la fiscalía también se inculpa al presidente de la Junta de Aguas de la Generalitat, Jordi Juan Rosell, y el Jefe del Servicio de Cuencas del Norte de ese organismo, Enrique Moya.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.