_
_
_
_

La Audiencia de Barcelona acumula casi 20.000 casos, pese a que el año pasado dictó más de 22.000 resoluciones

La Audiencia de Barcelona tenía pendientes de resolución al finalizar el año pasado 19.490 asuntos, entre civiles y penales, a pesar de que en ese mismo período de tiempo dictó 22.308 resoluciones. Javier Béjar, presidente de este órgano judicial, presentó ayer la estadística de 1998 y afirmó que, pese a la acumulación, la Audiencia de Barcelona es la más prolija de España, en cuanto a la proporción de sentencias dictadas por magistrado y año. "Se está trabajando al límite de nuestra capacidad", aseguró Béjar. La solución pasa, explicó, por la creación de una nueva sección civil (la 19), que ya ha reclamado, y por la asignación de un cuarto magistrado a las secciones penales que todavía no lo tienen (cuatro de un total de ocho). La jurisdicción civil sigue siendo la que más retrasos acumula, a pesar de que por tercer año consecutivo vio reducidos los asuntos. En 1996 llegaron 15.164 y el año pasado 14.419, pero al finalizar 1998 tenía pendientes de resolución 14.434 casos, frente a los 12.887 de dos años antes. Béjar aseguró que esta aparente contradicción puede explicarse por la complejidad de los asuntos que llegan. En cuanto al ligero descenso de la litigiosidad, afirmó que puede explicarse por la mejora de la situación económica, "que provoca menos impagados y demandas". En la jurisdicción penal, la explicación parece más lógica. En 1996 se repartieron 11.555 asuntos y al acabar el año estaban pendientes de resolución 2.051. El año pasado, sin embargo, entraron 14.061 y quedaban por resolver 5.056. La modificación de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que devuelve a los juzgados de lo penal la competencia para juzgar delitos en los que las peticiones de cárcel lleguen hasta cinco años, hacen prever un descenso de la acumulación. Sin embargo, aumentarán también las apelaciones de sentencias. "Estamos agobiados" "Ahora estamos agobiados", aseguró Javier Béjar, que es también presidente de la Sección Sexta (penal). En este sentido, aseguró que El Libro Blanco de la Justicia establece como límite deseable que entren un máximo de 400 asuntos por magistrado y año y la cifra actual supera los 500. Un análisis detallado de las estadísticas de cada tribunal también establece diferencias en su efectividad. La Sección Octava, que presidió el magistrado Santiago Raposo, fue la que más juicios suspendió (210 de 486 señalados). Por el contrario, la Novena es, con diferencia, la que menos vistas aplazó (48 de 504 casos señalados). Aunque cada maestrillo tiene su librillo, porque, según explicó Béjar, la Sección Tercera no contabiliza como suspensión un juicio si no se celebra el día previsto, pero sí dentro de ese trimestre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_