_
_
_
_

La Diputación urge a San Sebastián y Pasaia a poner en común sus planes

La Diputación de Guipúzcoa ha apremiado a los ayuntamientos de San Sebastián y Pasaia a reunirse con urgencia para estudiar el inmediato desarrollo industrial, residencial y medioambiental de la regata de Molinao. Esta zona limítrofe entre ambos municipios se concibe como el escenario idóneo para contruir un polígono industrial que genere riqueza en el entorno y frene los devastadores efectos que está produciendo el desempleo en la bahía de Pasaia, la zona más depauperada de Guipúzcoa.

La expansión de San Sebastián a través de la regata de Molinao choca con los lindes de Pasaia, y viceversa. Los planeamientos urbanos de ambos municipios están obligados a coincidir en este punto para favorecer el desarrollo de actividades económicas, la regeneración de espacios degradados y la construcción de viviendas de protección oficial. Sin embargo, la incompatibilidad entre el Plan General de San Sebastián y las Normas Subsidiarias de Pasaia impide poner en marcha este ambicioso proyecto, que se enmarca dentro del convenio interinstitucional para el desarrollo del Plan para la Revitalización de la Bahía de Pasaia. A la vista de esta discordancia, la Diputación de Guipúzcoa, a través del departamento de Urbanismo que dirige el socialista Jorge Letamendía, lanzó ayer una llamada a los ayuntamientos para "ordenar los planeamientos y arrancar con el proyecto de la regata de Molinao", donde se contempla la construcción del polígono industrial de Landarro, concebido como un "centro de actividades logísticas". Tanto la Cámara de Comercio como el Puerto de Pasajes se han mostrado favorables a la instalación de este polígono, cuyos principales beneficiarios serían las empresas del sector náutico-pesquero que en la actualidad se encuentran diseminadas por las cercanías de Pasaia y que "estudian seriamente aceptar ofertas para marcharse, porque aquí no encuentran un lugar donde centralizar todas las actividades", precisó el diputado Letamendía. Además de un foco de expansión industrial, la vaguada de Molinao será en el futuro un lugar de crecimiento residencial, puesto que San Sebastián y Pasaia tienen previsto construir sendas urbanizaciones residenciales en Auditz-Akular y Luzuriaga, respectivamente. El diputado de Urbanismo, Jorge Letamendía, afirmó que para conectar este nuevo entramado de industrias y viviendas es necesario "crear dos carreteras que sirvan de vías de paso y salida a los vecinos de Altza y Pasaia hacia la autopista Bilbao-Behobia (A-8)". La confluencia de estos dos nuevos viales en el actual peaje de la autopista aconseja, en opinión de Letamendía, la eliminación del pago por la utilización de la A-8 en el tramo comprendido entre San Sebastián y Pasaia, que además aliviaría el tráfico de la N-1 a su paso por esta última localidad.

Plan para revitalizar el Alto Urola

Los municipios guipuzcoanos de Urretxu, Zumárraga, Legazpi y Ezkio-Itsaso cuentan desde ayer con un plan para revitalizar el comercio de esta zona de más de 25.000 habitantes. La agencia creada para impulsar el desarrollo del Alto Urola, Uggasa, ha puesto en marcha también un programa encaminado a potenciar el tejido industrial. La agencia Uggasa, cofinanciada por el Gobierno vasco y por ayudas europeas, presentó ayer el Plan de Revitalización del Comercio de la Comarca,después de múltiples reuniones con comerciantes de las cuatro poblaciones y diversas jornadas informativas que sobre esta cuestión se vienen organizando desde setiembre del año pasado. En el citado plan se plantea la necesidad de peatonalizar, señalizar y establecer zonas de carga y descarga en los principales ejes comerciales para "favorecer la fisonomía del centro y conseguir que sea una zona agradable para peatones y comerciantes". Las actuaciones que se recogen supondrían una inversión de 270 millones de pesetas, encaminados a reformar las calles Nagusia, Nafarroa y su enlace con la plaza consistorial, en el municipio de Legazpi; la calle Soraluce-Legazpi en Zumárraga, y la calle Labeaga en Urretxu. Al acto asistieron, entre otras autoridades, el consejero de Industria, Josu Jon Imaz; la viceconsejera de Comercio y Consumo, Belén Greaves y el presidente de Uggasa, Pedro González. Una amplia representación del empresariado del Alto Urola acudió por la tarde a Zumárraga para debatir la puesta en marcha de un programa piloto en el que se van a visitar todas las empresas de más de 10 trabajadores para detectar y potenciar proyectos empresariales nuevos. Contaron con el apoyo del consejero Imaz, quien aseguró que la Administración realizará un esfuerzo importante en la preparación de suelo industrial.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_