_
_
_
_

El déficit comercial creció el 31,5% en 1998, hasta 3,5 billones de pesetas

El déficit comercial español se situó al final de 1998 en 3,54 billones de pesetas (20.400 millones de euros), lo que supone un aumento del 31,5% sobre 1997, año en el que había aumentado el 4,8%. La crisis financiera y del comercio mundial redujo el crecimiento de las exportaciones al 6,7% (se esperaba el 12%), mientras que las importaciones subieron el 10,4%, lo que produjo un mayor déficit comercial. La inversión extranjera neta en las empresas españolas fue en 1998 de 1,5 billones de pesetas.

El aumento del déficit comercial ha sido algo mayor del inicialmente previsto, debido a la influencia de la crisis internacional en las exportaciones españolas a los países extracomunitarios y la desaceleración del crecimiento económico de Francia y Alemania, dos de los principales destinos de ventas exteriores españolas. Así lo reconoció ayer Elena Pisonero, secretaria de Estado de Comercio, Turismo y Pyme, quien añadió que todavía en el primer semestre de 1999 se notarán las secuelas de la crisis en el comercio exterior español.El conjunto de las exportaciones españolas en 1998 ascendieron a 16,289 billones de pesetas (98.000 millones de euros) y el total de las importaciones se elevó a 19,838 billones de pesetas (119.000 millones de euros).

A pesar del crecimiento del déficit comercial español, Pisonero destacó que España ha ganado cuota en el comercio mundial, al pasar desde el 1,95% del total al 2%. La secretaria de Estado reconoció que las exportaciones al sureste asiático cayeron el pasado año el 37%, las dirigidas a Rusia descendieron el 18%, y las de Japón el 7%, mientras que las de Latinoamérica aumentaron el 10%, un ritmo, sin embargo, menor que en años anteriores. El déficit del Estado en términos de caja se situó el pasado mes de enero en 63.200 millones de pesetas, cifra que supone un 82,2% menos que en el mismo mes del año anterior. Este resultado es consecuencia de un crecimiento de los ingresos del 34,1%, frente al 5,3% de aumento de gastos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_