Las asociaciones de vecinos llevan al fiscal el colapso de las urgencias
La Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona (FAVB) ha denunciado al Servicio Catalán de la Salud ante la fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) para que investigue la posible existencia de delito en el colapso de los servicios de urgencias en los hospitales públicos de la ciudad. La entidad considera que las largas esperas a las que se somete a los enfermos, "aparcados en camillas y sillas de ruedas en todos los espacios posibles y casi tocándose unos a otros", constituye un atentado contra la dignidad de las personas y contra su libertad individual "en cuanto que la intimidad personal está siendo maltratada". La FAVB destaca que la atención a los enfermos en estas condiciones vulnera las finalidades del Servicio Catalán de la Salud descritas en el artículo de la ley de Ordenación Sanitaria de Cataluña, que se refiere a la "humanización de los servicios sanitarios manteniendo el máximo respeto a la dignidad de la persona y a la libertad individual". El presidente de la FAVB, Manel Andreu, aseguró ayer que los hospitales de la región sanitaria de Barcelona (Vall d"Hebron, Clínico, Sant Pau y Hospital del Mar) sufren desde hace años una situación de colapso "crónica". "Los hechos denunciados se dan prácticamente a diario en los centros de urgencias. No valen los argumentos de la gripe u otro fenómeno especial, si bien es cierto que en estos casos la situación se agudiza", aseveró. Según las asociaciones de vecinos de Barcelona, la causa de esta saturación no está en la mala práctica profesional, sino en "la deficiente planificación y la falta de recursos", que destina el Servicio Catalán de la Salud a mejorar los servicios sanitarios, y en especial la atención primaria. "Si hubiera más recursos para la atención especializada y las urgencias de los centros de proximidad, no se produciría el caos en los grandes hospitales", asegura la FAVB. PASA A LA PÁGINA 5
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.