Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Barajas estrena rutas nocturnas para evitar el paso por San Sebastián

Los aviones que partan de Barajas y se dirijan hacia América dejarán de sobrevolar a partir de esta noche San Sebastián de los Reyes y cuatro urbanizaciones cercanas en horario nocturno. Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), organismo público que gestiona los aeródromos nacionales, estrenará a partir de las 23 horas de hoy las nuevas rutas de despegue para las aeronaves que salgan de la tercera pista.Estas trayectorias obligarán a los aviones a alejarse unas 12 millas de Barajas antes de girar hacia el oeste, lo que evitará así que las aeronaves sobrevuelen, como hasta ahora ocurría, a escasa distancia las urbanizaciones de Fuente el Fresno, Rosa Luxemburgo, La Granjilla y Ciudalcampo. El punto de giro se sitúa ahora entre los términos municipales de San Agustín de Guadalix y El Molar, a mayor altura del de San Sebastián de los Reyes.

AENA cumple así el compromiso adquirido con San Sebastián de los Reyes y Alcobendas para reducir el ruido de las aeronaves por la noche. Se considerará horario nocturno el comprendido entre las 23.00 y las 7.00 horas.

Horario diurno

El Ministerio de Fomento aseguró ayer en un comunicado que "se trabaja para cumplir, asimismo, antes del próximo 30 de abril, un compromiso similar para el horario diurno". Según AENA, y aunque las nuevas rutas diurnas no ofrecen ningún problema adicional, hasta finales de abril los organismos internacionales no darán su visto bueno definitivo. Estas trayectorias deben ser publicadas igualmente en las publicaciones aeronáuticas de navegación para que sean conocidas por todos los pilotos.

Estos cambios se producen porque los vecinos de San Sebastián de los Reyes y Alcobendas llevan denunciando desde el pasado noviembre -mes en que entró en funcionamiento la tercera pista- que los aviones pasaban a escasos metros de sus casas y producían un ruido ensordecedor dentro y fuera de las viviendas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 25 de febrero de 1999