_
_
_
_

Una conjunción de fenómenos relativamente extraños

La multiplicación de avalanchas en los sistemas montañosos europeos en los últimos días se explica por la conjunción de varios fenómenos relativamente extraños, pero no excepcionales, según los especialistas.La causa más evidente es la cantidad de precipitaciones, especialmente en los macizos alpinos. Hay que remontarse a 1978 para encontrar cantidades de nieve similares a las de este año. "Lo que provoca la avalancha es, en primer lugar, la cantidad de nieve caída en poco tiempo", explica Jacques Villecrosse, experto del Centro de Estudios de la Nieve (CEN). Cuanto más elevada es la altura de nieve recién caída y no estabilizada, mayor es el riesgo de que se desencadene una avalancha.

Más información
Otro alud de nieve añade más desaparecidos a la tragedia en los Alpes austriacos

En menos de un mes -entre el 27 de enero y ayer- se han sucedido tres grandes nevadas en la zona norte de los Alpes franceses. En total se alcanzan alturas de tres e incluso cinco metros, mientras que en un año normal suele haber una sola nevada importante, es decir, un periodo de algunos días en el que se dan alturas de nieve superiores a un metro.

Segundo fenómeno, las nevadas se han producido además en altitudes bajas, en zonas no montañosas. Con las temperaturas suaves de los últimos días ha caído lluvia sobre amplios mantos de nieve. "Muchas de las avalanchas más recientes se deben a la nieve húmeda y a la presencia de agua en las capas nevadas", subraya François Silvardière, director de la Asociación Nacional para el Estudio de la Nieve y las Avalanchas (ANEMA).

Nubes de nieve

Finalmente, el carácter excepcionalmente mortífero de las avalanchas ocurridas este año parece que se debe al hecho de que se trata, a menudo, de avalanchas "en aerosol". Una nube de nieve -el "aerosol"- que contiene apenas entre 5 y 10 kilos de nieve por metro cúbico, rueda cuesta abajo por las pendientes a velocidades de entre 150 y 200 kilómetros por hora.

Eso es lo que ocurrió en la catástrofe de Tour, cerca de Chamonix, al pie del Mont Blanc, y que provocó la muerte de 12 personas. "Estas avalanchas son las que más víctimas causan, porque una parte del alud se produce por el aire y, por tanto, sale de los recorridos ya conocidos. Son avalanchas que no se canalizan a través del relieve montañoso", apunta el experto del CEN.

En cuanto a las excepcionales nevadas de este año, la explicación meteorológica indica que se deben a "la persistencia de corrientes atlánticas de oeste a noroeste que producen nieve o lluvia al llegar a los macizos montañosos", según Dominique Stussi, del Instituto Suizo de Meteorología. Además de esta explicación puramente mecánica, otros expertos subrayan la necesidad de tener en cuenta las alteraciones del clima de la tierra que se deben al recalentamiento global de la atmósfera.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_