"Los mojones que señalan claramente el camino"
El comunicado de ETA que publica hoy el diario Gara es el quinto desde que el 16 de septiembre la organización terrorista anunciara el alto el fuego. En el primer comunicado ETA anunció que la tregua indefinida se basaba en su convicción de que el País Vasco afrontaba "una ocasión única para avanzar hacia la soberanía" debido, entre otros factores, "a la nueva relación de fuerzas motivada por el giro dado por formaciones como PNV, EA o [el sindicato] ELA". El comunicado advertía, sin embargo, que la banda conservaba las armas como medida de defensa.En el siguiente comunicado, hecho público el 5 de noviembre, ETA condicionaba el fin definitivo de la violencia a que se aceptara el pleno reconocimiento de la soberanía vasca recogido en el acuerdo que los partidos nacionalistas habían firmado en Estella (Navarra) el 12 de septiembre.
El 21 de diciembre la banda terrorista emitió el tercer comunicado. En él sostenía que no se habían producido todavía "contactos directos", pero recalcaba que se mostraba abierta a iniciar negociaciones con el Ejecutivo central.
El 2 de febrero, en el último comunicado hasta el de ayer, ETA dirigió sus críticas a la política informativa de algunos medios de comunicación.
El alto el fuego llegó cuatro días después de que los partidos nacionalistas vascos e Izquierda Unida firmaran en Estella (Navarra) la Declaración de Lizarra, en la que se apoyó ETA para detener sus atentados mortales, y poco más de un mes antes de la celebración de las elecciones autonómicas. En estos comicios el PP mejoró sensiblemente sus resultados, pasando de 11 a 16 escaños en el Parlamento vasco. Euskal Herritarrok, heredera de HB, paso de 11 a 14 y el PSE de 12 a 14. El PNV perdió un escaño y se quedó con 21. EA tiene ahora seis asientos en la Cámara, tras perder dos. Y Unidad Alavesa e IU sufrieron un descalabro y sólo retienen dos escaños.
Otra iniciativa de los partidos nacionalistas fue la reunión de la Asamblea de Municipios de Vascos que se celebró el 6 de febrero en Pamplona.
Pero la violencia no ha desaparecido. Según cifras oficiales en estos cinco meses se han producido 151 ataques a personas, principalmente ediles del PP, o bienes. Y se han registrado 112 amenazas y más de 20 concentraciones ante domicilios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Comunicados terroristas
- Muerte terroristas
- Periódicos
- Eusko Alkartasuna
- Política nacional
- Gara
- HB
- Treguas terroristas
- Expedientes administrativos
- Terroristas
- EAJ-PNV
- PP
- Derecho administrativo
- Política antiterrorista
- Prensa
- ETA
- Lucha antiterrorista
- Partidos políticos
- España
- Grupos terroristas
- Administración pública
- Terrorismo
- Medios comunicación
- Política
- Comunicación