ETA mantiene la tregua y elogia el valor de los nacionalistas en la "construcción de Euskal Herria"
ETA anunció anoche, en un comunicado enviado al diario Gara (heredero de Egin) y a Radio Euskadi, que "ha decidido mantener" el alto el fuego "provisional" que decretó el 18 de septiembre por lo que la propia organización armada califica de "avances en la construcción nacional" y las "expectativas" que en este terreno aprecia para los próximos meses, cuando se deben celebrar las elecciones locales. El texto -tres folios en euskera, datados en febrero y con el anagrama del hacha y la serpiente- elogia la actitud "cada vez más valiente" de los grupos nacionalistas (PNV, Eusko Alkartasuna, HB y la formación vascofrancesa Abertzaleen Batasuna) y les pide que sigan en ese camino.
El texto, el quinto que dirige a la opinión pública desde el anuncio del alto el fuego indefinido, sigue teniendo como destinatario principal a los partidos nacionalistas, a los que se pide que prosigan con una política de la que "tiene que salir el solar en el que se construirá Euskal Herria", según la traducción que hoy publica Gara.La banda basa textualmente su decisión de mantener el silencio de las armas en "los pasos que se han dado en el proceso de construcción nacional, el clima de esperanza que ha surgido y el avance que se producirá en el camino de la construcción en los próximos meses".
Esos "mojones que señalan claramente el camino" son los puntos que han ido marcado la colaboración entre los nacionalistas: Acuerdo de Lizarra, la nueva relación de fuerzas surgida de los resultados de las elecciones autonómicas de octubre, la campaña de promoción del euskera Bai Euskarari, las movilizaciones en favor de los presos, la demanda para crear un departamento vasco en el País Vasco francés y la Asamblea de representantes municipales.
"Transición"
Ante el proceso de pacificación, la banda divide en tres grupos a los partidos: aquellos "que cada vez caminan de forma más valiente en las tareas de construcción de Euskal Herria" (PNV, EA, HB y AB); un segundo grupo formado por IU y la navarra CDN "en un principio algo tibios o valientes, pero que poco a poco se han ido enfriando"; y un tercer bloque con PP, PSOE, UA y la derecha y los socialistas franceses, que "hasta el momento han conseguido mantenerse al margen del conflicto general".
ETA se dirige también al Gobierno del lehendakari, Juan José Ibarretxe, al que asegura que con su gestión "puede facilitar la transición hacia un nuevo marco jurídico-político que traerá la soberanía a Euskal Herria". A renglón seguido, considera que ésa debe ser la tarea fundamental que desde el actual "autonomismo vigilado" realicen las formaciones que apoyan al Gobierno de Vitoria con una "política generosa asentada en la construcción nacional" y dejando a un lado "los intereses partidistas". El planteamiento de los terroristas llega cuando el PNV y EA, las dos formaciones que sostienen el Ejecutivo minoritario de Ibarretxe, intentan negociar el apoyo parlamentario de EH.
Respecto a los gobiernos de España y Francia, ETA les atribuye una "conducta agresiva y cerrada", basada en el objetivo de "no mover nada". No hay la menor alusión a nuevos contactos con el Ejecutivo, al tiempo que se critican las maniobras de "intoxicación" para "hacer creer" que éste es "un proceso de negociación con la paz como objetivo y no en un proceso de construcción nacional".
El comunicado no alude a las últimas acciones de violencia callejera, pero sostiene que "los tiempos de defensa no han pasado". "Tenemos al enemigo armado hasta los dientes y metido en nuestra casa". Invita a "mantener el espíritu de resistencia" y como, en textos anteriores, se reserva el derecho a defenderse en "hipotéticos enfrentamientos" y a "llevar a cabo acciones para afrontar las necesidades de aprovisionamiento".
El portavoz parlamentario del PNV, Iñaki Anasagasti, declaró a CNN+ que este nuevo comunicado "no dice nada nuevo" y que a su partido le hubiese gustado que "hubiese dado la orden" de parar la violencia callejera y las amenazas.
"Esa palmadita en el hombro que dan al PNV y a los nacionalistas será considerada por algunos como que estamos tutelados por ETA y de eso no hay absolutamente nada", concluyó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.