El español Shírov, retador oficial de Kaspárov, reclama 28 millones al Consejo Mundial
Los ocho ajedrecistas que están son muy buenos, pero falta uno de los mejores. El español Alexéi Shírov, candidato legítimo del Consejo Mundial (WCC) al título que ostenta Gari Kaspárov, no está en Linares (donde hoy, tras la jornada de descanso de ayer, se disputa la cuarta ronda del torneo) "por una cuestión de principios". Luis Rentero, promotor del torneo que lleva el nombre de la ciudad andaluza y que también preside el WCC, debe al español 28 millones de pesetas como mínimo. Ésa es la cantidad que reclama Shírov, aunque podría haber ganado unos 200.
Juan Lillo, alcalde de Linares, no mencionó a Shírov el sábado en su discurso de inauguración: "Este año hemos traído a los ocho mejores del mundo, entre los posibles", afirmó tras enviar "un saludo muy cariñoso" a Luis Rentero, que se recupera lentamente de un gravísimo accidente de coche. Shírov, 4º del mundo, terminó el segundo hace un año en Linares (1º Anand, 3º Kaspárov); tres meses después venció al ruso Vladímir Krámnik (3º de la lista) en el duelo de candidatos del WCC, que se disputó en otra localidad jienense, Cazorla. El perdedor debía cobrar 28 millones de pesetas; el ganador se enfrentaría a Kaspárov en Sevilla y Linares durante el otoño de 1998 con 300 millones en premios; de ellos, 200 para el nuevo campeón; todo ello bajo el supuesto patrocinio de la Junta de Andalucía.En realidad, era una mera declaración de intenciones. Gaspar Zarrías, consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucia, estuvo físicamente en la sede del encuentro en Cazorla pero no aportó ninguna firma al contrato rubricado por Krámnik, Shírov y Rentero.
Discrepancias internas en la Junta de Andalucia obligaron a cancelar el Mundial. Shírov, afectado por los problemas derivados de su divorcio, jugó mal en posteriores torneos, lo que probablemente bajó su cotización. Rentero no pudo encontrar nuevos patrocinadores antes del mencionado accidente.
Renuncia de Anand
Kaspárov reconoce que Shírov es el candidato legítimo pero añade que sería más fácil encontrar un patrocinador si el aspirante a su título fuera el indio Viswanathan Anand, 2º del mundo. Éste renunció a disputar el ciclo del WCC porque había firmado un contrato de exclusividad con la FIDE.
Anand habló ayer con este diario durante el almuerzo: "Simpatizo con Shírov y comprendo sus justas reivindicaciones, pero yo no soy el culpable de su problema. Dado que la FIDE también está en crisis [depende financiaramente del magnate ruso Iliumyínov], estudiaré con interés cualquier oferta seria que se presente para jugar contra Kaspárov".
Una claúsula del acuerdo de Cazorla establecía una indemnización de 28 millones de pesetas por la eventual cancelación del Mundial; Shírov, que contrató a cuatro analistas para la preparación del duelo contra Krámnik, reclama esa cantidad en una reciente carta abierta. El español, de 26 años, residente en Tarragona, concluye: "No creo que mi legitimidad como aspirante al título sea inferior a la de Kaspárov como campeón del mundo".
En su réplica, Kaspárov aseguró: "Hice todo lo posible para jugar con Shírov, tanto en Andalucía como en California . No sólo ha sufrido Shírov. Yo he perdido, material y moralmente, más que él.(...) La realidad es que nadie quiere organizar este Mundial".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.