La Generalitat analiza el agua de la riera de El Pont de Vilomara
La Generalitat ha encargado nuevos análisis en El Pont de Vilomara (Bages), ahora para ver qué relación puede tener una supuesta contaminación de las aguas de la riera de Santa Magdalena con la planta de reciclaje de pilas y fluorescentes del municipio. Los vecinos de El Pont de Vilomara que quieren ver cerrada la planta de pilas, que sufrió hace poco una fuga de sulfato de manganeso, han denunciado que según sus análisis el agua de la riera tiene valores muy altos de algunos de los metales que se emplean en las pilas. Técnicos de la Junta de Residuos de la Generalitat tomaron muestras de las aguas y de los lodos de la riera el miércoles para realizar nuevos análisis que, según su opinión, deberán descartar la relación de la empresa con esta alteración de los valores de níquel, cadmio y plomo. El Departamento de Medio Ambiente asegura que en los primeros análisis efectuados para detectar la fuga de sulfato de manganeso no aparecieron niveles anormales de ningún otro metal, aunque admiten que no analizaron las aguas de la riera. Antoni Pagès, director del Área de Residuos, aseguró: "Somos Administración y queremos que se aclare todo lo que ha pasado en El Pont de Vilomara", aunque dejó claro que tiene plena confianza en los resultados obtenidos hasta ahora. Los primeros análisis que la Generalitat encargó a sus laboratorios, al Instituto Químico de Sarrià y a los Servicios Científicos de la Universidad de Barcelona se centraron en la presencia de metales en los materiales de revestimiento de las fachadas de El Pont de Vilomara que cambiaron de color a principios del mes de febrero a causa del sulfato de manganeso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.