_
_
_
_

Los médicos de más de 55 años no harán guardias en el SAS

Un acuerdo firmado el pasado 29 de enero entre el SAS y el Sindicato Médico Andaluz (SMA) establece que los facultativos mayores de 55 años quedarán exentos de guardias si así lo desean. A él podrán acogerse, también, con independencia de su edad, quienes padezcan alguna enfermedad, y las médicos embarazadas. Desde el SAS se asegura que en ningún caso "van a reducirse los servicios de guardia" y que el principal objetivo de la medida es "utilizar mejor los recursos".

El director general de personal del SAS, Tomás Aguirre, comentó ayer que "hay intereses ocultos y ganas de alarmar a la población" en algunos sindicatos, cuando dicen que "las guardias de ciertos servicios hospitalarios van a quedarse sin médicos suficientes". Otros van más lejos, como UGT de Granada, y señalan "que habrá guardias que serán suprimidas" en el momento en el que entre en vigor el Acuerdo entre los médicos andaluces y el SAS. "Lo cierto es", señala Aguirre, "que el acuerdo firmado con el SMA es para reorganizar un servicio que suma más de tres millones de guardias al año; con ellos sólo pretendemos hacerlo más eficaz y servir mejor al usuario". Al acuerdo podrán acogerse 1.248 facultativos, siempre de forma voluntaria. El SAS gasta anualmente en guardias 10.437 millones de pesetas. Aquellos médicos que queden exentos de guardias podrán optar a trabajar por las tarde, atendiendo consultas, o en los quirófanos. También se les permitirá dedicar parte de su tiempo a hacer cursos de formación continuada, o a la investigación. Aunque el acuerdo establece unas medidas generales para todos los hospitales, será, en última instancia, la Junta Facultativa de cada hospital la que apruebe la reorganización de estas guardias. Otro punto fundamental del acuerdo es el que regula la figura del Jefe de Guardia. A partir de ahora será él, en ausencia de órganos directivos del hospital, quien asuma la máxima autoridad en el centro hospitalario. Él será el responsable de tomar las decisiones en todas aquellas actividades de carácter asistencial o administrativas que no admitan demora, y que podrían repercutir negativamente en la calidad asistencial. En otro apartado, el acuerdo establece una retribución especial -un 25% más-, para aquellos médicos que estén de guardia los días 25 de diciembre, 1 y 6 de enero, 28 de febrero, y en dos días festivos locales, que se consideren "especialmente señalados". Sobre la posibilidad de que otros colectivos, entre ellos el personal de enfermería, reivindique la misma medida, Aguirre señaló que está dispuesto a discutirla. "Aunque", matizó, "nunca son equiparables las actividades ni los acuerdos que se establezcan con los distintos colectivos". Aguirre recordó que, con esta medida, los usuarios del SAS tendrán la posibilidad de acudir por las tardes a consulta o a operarse.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_