El Planetario de Pamplona plantea un "viaje astronómico" en torno a Lorca
El Universo de Lorca es la nueva producción que inauguró ayer el Planetario de Pamplona, que la define como "un viaje astronómico, musical y poético de metáforas y símbolos" a través de la biografía del poeta granadino, en la que el hilo conductor es la luna. La producción, en cuyo montaje han participado los planetarios de Granada, Madrid, Coruña y Pamplona, tiene como punto de partida la luna llena en la noche del nacimiento del poeta, el 5 de julio de 1898, y "desde ese momento se va avanzando por la forma en que Lorca ha mirado el cielo. Se recorren momentos clave de su biografía, su paso por Nueva York, Cuba y Argentina hasta su trágico final en Granada". El montaje, que ya se ha poido ver en Granada y A Coruña, es un programa "para contemplar la peculiar forma de ver el cielo a través de los ojos de un poeta", según un comunicado difundido por el Planetario. La proyección tiene tres apartados: los dos primeros se titulan La noche, con poemas lorquianos relacionados con las estrellas y constelaciones, recitados bajo el cielo del planetario, y El día, que recoge imágenes de Fuente Vaqueros, la Vega y los distintos pasajes naturales por donde discurrió su infancia. El tercer apartado es La vida, que recorre algunos de los momentos más significativos en la vida del poeta. La producción de este programa multimedia ha supuesto para los autores un esfuerzo técnico y trabajo de equipo durante siete meses, en los que más de 220 fotografias han sido tratadas digitalmente para adaptarlas a las cúpulas de los planetarios. También han sido utilizados unos 80 dibujos de Lorca, cartas, documentos manuscritos y películas de la época.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.