Una discoteca niega el paso a un discapacitado por razones de seguridad
Pablo Insúa, de 25 años, que padece espina bífida de nacimiento, ha denunciado a la discoteca Cheyenne, ubicada en la avenida de Brasil, por negarle la entrada a dicho local por su condición de discapacitado, según informó ayer la cadena SER. El hombre, que necesita bastones y un aparato ortopédico para moverse, mantiene que los responsables del local se negaron a facilitarle el libro de reclamaciones.El denunciante había salido a dar una vuelta con sus amigos. Tras pasar por varios locales entraron en Cheyenne. En un principio, nadie les puso trabas para entrar, puesto que se trataba de un grupo muy numeroso y ninguno se percató de su presencia. Posteriormente, el joven salió acompañado por un amigo para hacer una llamada. Al regresar, el portero le negó el paso por motivos de seguridad, debido a su condición de discapacitado. El joven pidió el libro de reclamaciones, que le fue negado, y sólo le fue entregado tras requerir la presencia de la policía. La dirección del local confirmó ayer que se le negó el acceso por motivos de seguridad, "ya que su condición de minusválido podría poner en peligro la evacuación del local en caso de emergencia"
La dirección niega que actuase así porque su aspecto molestase o resultara poco estético, sino porque la sala estaba llena y la presencia del joven discapacitado podría ser un peligro para él mismo y para el resto de la gente. Sin embargo, el denunciante asegura que vio salir de la discoteca a un cliente con una pierna escayolada desde la rodilla. Este joven fue despedido afectuosamente por los porteros y se marchó caminando con su muleta de forma más torpe que Pablo Insúa.
La Asociación de Bares de Madrid ha lamentado el caso y ha animado a los discapacitados a denunciar cualquier discriminación.
La Ley de Espectáculos regula el derecho de admisión en caso de embriaguez o estado de drogadicción, o bien cuando el cliente mantiene una actitud violenta o delictiva en el local, pero bajo ningún concepto puede aplicarse con fines discriminatorios por apariencia o minusvalía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.