El Círculo de Bellas Artes organiza un ciclo de teatro para jóvenes
El Círculo de Bellas Artes ha organizado el denominado Ciclo de Teatro para Jóvenes, que pretende, tanto por los autores escogidos como por la temática tratada, acercar el teatro a jóvenes y adolescentes, mediante la exhibición de obras que planteen cuestiones ante las que este público se muestra especialmente sensibilizado (conflicto generacional, igualdad entre hombres y mujeres o las relaciones sentimentales, entre otros).
El ciclo, que comienza mañana y concluye el 15 de abril, abarca cuatro montajes, tres recomendados para chavales de 15 años en adelante, y uno, desde los 13. Abrirá la muestra el texto de la autora Paloma Pedrero, Una estrella (del 24 de febrero al 14 de marzo), que habla de las dificultades en las relaciones entre padres e hijos. La impotencia de los progenitores para educar y comunicarse con sus hijos y el resentimiento de éstos hacia los padres son presentados en el montaje bajo un prisma cargado de humor e ironía. El argumento habla de Estrella, una joven escritora que repentinamente siente la necesidad de saber cómo fue su padre, un hombre a quien no pudo conocer a fondo pero al que no puede olvidar.Horario especial
Mujeres tras la ventana es el único de los cuatro montajes para el que se ha habilitado un horario especial (días 1, 2 y 3 de marzo, a las 11.00). Teniendo en cuenta que se trata de la función recomendada para chavales de menos edad (a partir de 13 años), se ha considerado más oportuno exhibirla en horario escolar, para que los chicos acudan en grupo, con su centro de estudios.
El montaje, una coproducción de la compañía Maite Brik y la sala San Pol, y que ha sido dirigido por Ana María Boudeguer, comprende cuatro obras breves (de unos 15 minutos cada una) que tratan la igualdad de derechos para las mujeres, la inmigración, la manipulación genética y la tercera edad. El montaje ha sido concebido como pequeñas escenas (protagonizadas siempre por dos personajes) sobre estos conflictos humanos que, a pesar de su carga dramática, se presentan al público de una manera amable, con cierta dosis de humor y carga poética.
De cada uno de los cuatro temas abordados en Mujeres tras la ventana, se ofrecen datos estadísticos que dan medida de la realidad en la que se ha inspirado esta obra de creación colectiva (bien en forma de fichas que se entregan a los profesores o bien mediante una grabación que se escucha en el cambio de historia). Además, la compañía propone un coloquio al final de la representación sobre un tema elegido por el público entre los cuatro abordados.
La tercera obra del ciclo, Deseo de ser piel roja, parte de la novela-ensayo homónima de Miguel Morey, con la que el catedrático de filosofía ganó el premio Anagrama de Ensayo en 1994. Pepe de Jiménez, director del montaje (del 17 al 28 de marzo), ha realizado además la dramaturgia.
Mujeres, el cuarto montaje y el que cerrará el ciclo el 15 de abril (desde el día 6), es un texto de la escritora catalana Merçé Rodoreda en el que cinco mujeres de las capas populares de la sociedad hablan en forma de monólogos interiores sobre sus sueños, sus miedos y sus recuerdos. A pesar de representar a mujeres de los años treinta, se cuestionan sobre algo tan ajeno al paso del tiempo como la manera de relacionarse con los hombres y lograr la estabilidad emocional.
Círculo de Bellas Artes. Marqués de Casa Riera, 2. Metro Sevilla. Teléfono de reservas: 91 360 54 08. Precios: 1.200 pesetas para grupos, excepto Mujeres tras la ventana, cuyo precio es de 800 pesetas por alumno, previa reserva en el teléfono 91 413 98 85.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.