La comisión de control de la Bolsa italiana rechaza la operación de compra de Olivetti sobre Telecom Italia
La comisión nacional para Sociedades y Bolsa (Consob) italiana dio ayer, inesperadamente, calabazas a la OPA presentada el sábado por la compañía de telecomunicaciones Olivetti, sobre su principal competidora, Telecom Italia.Con una escueta nota en la que considera inadmisible la oferta de adquisición de la ex compañía pública, valorada en cerca de 52.000 millones de euros (8,6 billones de pesetas), por considerar que "la OPA no puede contener condiciones a las que subordinar la misma", el organismo que vigila el funcionamiento del mercado de valores italiano puso punto final anoche a una osada operación financiera que había suscitado muchas suspicacias en sectores sindicales y en los partidos de izquierda.
La Consob cita entre los inconvenientes del documento presentado por Olivetti el compromiso de vender su participación de control en Omnitel e Infoestrada, segundo operador del telefonía móvil y fija, respectivamente, al socio alemán Mannesman. De acuerdo con la legislación italiana este paso no podía darse hasta diciembre de 1999. Al mismo tiempo, la comisión considera que la OPA de Olivetti, carece de "elementos esenciales" como la indicación de los tiempos en los que está previsto que se realice la oferta.
Lagunas
A la vista de las múltiples lagunas, la comisión considera inexistente la OPA y por tanto inaplicables las disposiciones pertinentes a la misma. En otras palabras, Telecom Italia deja de estar sujeta a la oferta de adquisición de Olivetti y puede tomar las decisiones que considere oportunas para defenderse de una nueva y mejor documentada OPA.
Fue precisamente la precipitación de Olivetti, que adelantó 24 horas la OPA, la que impidió al consejo de administración de Telecom Italia tomar medidas eficaces contra la oferta. Las primeras reacciones de satisfacción llegaron ayer del Partido de los Comunistas Italianos, cuyo responsable de Economía, Nerio Nesi, saludó la decisión de la Consob. "Es una noticia que da idea de que todavía existen organismos que impiden la especulación financiera, sin base industrial".
La noticia de la OPA de Olivetti conmocionó el sábado al mundo político y financiero italiano. Uno de los aspectos más sorprendentes de la misma era que Olivetti, un grupo con una quinta parte del valor y los beneficios de Telecom, tuviera la osadía de aspirar a quedarse con la sexta empresa de telecomunicaciones del mundo, pagando dos tercios de la factura de la compra con grandes préstamos que debían ser pagados con cargo a la propia empresa adquirida. Entre las entidades bancarias prestamistas figuraba Mediobanca, presente a su vez, a traves de entidades como Assicurazioni Generali y la banca Comit en el núcleo estable de accionistas de la propia Telecom.
Pese a las dificultades de la operación, el Gobierno pareció favorable a ella y ayer, la Bolsa de Milán registró una subida general. Las acciones de Telecom subieron un 9%, cerrando la jornada a un precio de 9"8 euros (1.630 pesetas), prácticamente el valor que les otorgaba la OPA. La jornada de ayer fue igualmente positiva, con un aumento del 22,7% para Tecnost, la subsidiaria de Olivetti., a través de la cual, la compañía -que resultó penalizada perdiendo 6,69 puntos -, tenía previsto adquirir Telecom.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.