_
_
_
_

El pacto entre IU y los socialistas quitaría al PP 15 grandes ciudades

Carlos E. Cué

Quince grandes ciudades españolas, gobernadas ahora por el PP, podrían pasar a manos de la izquierda si se llega a un pacto entre PSOE e IU tras las elecciones municipales del 13 de junio, según los datos que se manejan en ambas formaciones. Para ello tendrían que repetirse los resultados del 95 y, en algunos casos, mejorar esos datos. El pacto poselectoral se da como muy probable, pero las estrategias a seguir son muy distintas. En IU quieren que el clima de unión trascienda para movilizar a sus electores. El acuerdo también interesa al PSOE pero no es su estrategia prioritaria.

Ninguno de los dos partidos quiere que se repita la experiencia de 1995, cuando la falta de acuerdos entre el PSOE e IU permitió que el PP gobernara en minoría en grandes ciudades como Málaga, Córdoba, Huelva o Alcalá de Henares. Pero es sobre todo Izquierda Unida la que está impulsando un acuerdo que, sin llegar a ningún tipo de pacto preelectoral, permita trabajar sobre la base de que el día 14 de junio -el día después de las elecciones municipales- las negociaciones para formar ayuntamientos de izquierdas sean muy fluidas.Ambas formaciones tienen muy claro que les interesa pactar en todos los ayuntamientos donde la izquierda tenga mayoría, pero la estrategia que van a seguir es muy distinta. Desde IU tienen mucho interés en que la imagen de diálogo con el PSOE y la alta probabilidad de llegar a pactos para gobernar trascienda a los votantes.

Su objetivo es movilizar al electorado de izquierdas para que vote a IU sabiendo que va a ser un partido de Gobierno y sus propuestas se van a poder llevar a cabo. ¿Por qué ahora este cambio de estrategia? En IU sólo tienen una explicación: la consolidación del PP, que hace temer por el desánimo de los votantes de izquierdas, que podrían irse a la abstención.

Pero desde la dirección del PSOE explican este viraje de una manera muy distinta. Creen que IU ha probado ya tres estrategias, y todas se han demostrado fracasadas. Primero fue el sorpasso, la pretensión de convertirse en la primera fuerza de la izquierda. Luego fue la pinza (unión con el PP para presionar al PSOE), especialmente en Andalucía, y por último las dos orillas, es decir, colocarse como único partido de izquierdas enfrentado a un PSOE cada vez más a la derecha.

Ahora, según el análisis de los socialistas, IU ha asumido que el enfrentamiento con el PSOE no le produce beneficios electorales, y ha decidido acercarse. Sobre todo porque se han dado cuenta de que fue un error no pactar con los socialistas tras las municipales del 95. Con ello perdieron la posibilidad de gobernar dos ciudades emblemáticas, Córdoba y Málaga, donde viven casi 900.000 personas. En el PSOE consideran que IU, para no convertirse en un partido marginal, necesita gobernar en este tipo de ciudades. En todo caso, observan muy positivamente este acercamiento, puesto que la posibilidad de alcanzar pactos con IU reequilibraría el mapa municipal. Pero la diferencia básica con IU es que los socialistas no consideran este acuerdo como punto básico de su estrategia en política municipal. Se creen un partido ganador, y por eso no quieren ni acuerdos ni clima de pacto.

Acaparar el voto

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En la dirección de IU temen, en cambio, que esta estrategia no sea más que un intento del PSOE de aprovechar el mal momento que atraviesa según las últimas encuestas la coalición, para acaparar todo el voto que pierda IU. Consideran una auténtica agresión la propuesta presentada por el PSOE en el Congreso para instaurar la elección directa de los alcaldes, un modelo que ya se ha aplicado en Italia. La califican como una medida "anticonstitucional" y defienden el sistema proporcional. Al margen de la ideas, una medida de ese tipo reduciría en un 50% la representación institucional de Izquierda Unida en los ayuntamientos. Para este partido es, por tanto, innegociable. El PSOE no va a retirar la propuesta, pero es casi imposible que prospere en el Parlamento, ya que el PP no lo apoya. Por eso creen que no sería ningún obstáculo a la hora de negociar.

De las 15 alcaldías gobernadas por el PP que podrían pasar a manos de la izquierda, la más emblemática es, sin duda, Córdoba. IU se está volcando en la cuna política de Julio Anguita. De hecho, ha puesto como candidata a uno de sus políticos más conocidos, Rosa Aguilar, portavoz en el Congreso. La otra gran ciudad que pudo haber gobernado IU en 1995, Málaga, se da por perdida porque parece probable que Celia Villalobos consiga la mayoría absoluta que no tuvo en 1995.

Hay dos ciudades donde el apoyo de IU no sería imprescindible, ya que la coalición gobernante se daría entre el PSOE y fuerzas locales. Se trata de Sevilla, donde el Partido Andalucista podría dejar de apoyar al PP para pactar con IU y PSOE, y Ferrol, donde todo indica que el BNG mejorará sus resultados.

En otros dos municipios los concejales de PSOE e IU juntos son mayoría: Alcalá de Henares, Huelva, Avilés, Elda o Mérida. En el resto, la situación es más dudosa, aunque los datos que se manejan en ambas coaliciones, e incluso en el PP, apuntan hacia gobiernos de de izquierdas. En Valladolid y Palencia (se habla también de Zamora) la diferencia es muy pequeña y los alcaldes están muy desgastados. En Talavera de la Reina, los últimos problemas del regidor con la Justicia -ha sido condenado a pagar cuatro millones de pesetas por daños- también sugieren una recuperación de la izquierda. Algo similar ocurre en Ciudad Real, donde la distancia es grande, pero el alcalde se encuentra con una opinión pública muy desfavorable.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_