El encuentro Mercosur-UE comienza con fuerte presencia española
Los presidentes de Brasil, Uruguay y Paraguay inauguraron ayer el primer Foro Empresarial Mercosur-Unión Europea con la asistencia de una importante representación del sector privado español.La cita de los empresarios europeos y suramericanos ha servido para que los presidentes de Brasil, Fernando Henrique Cardoso; de Uruguay, Julio María Sanguinetti y de Paraguay, Raúl Cubas, analicen el impacto de la crisis brasileña en el Mercosur, que estos países integran junto con Argentina, Bolivia y Chile.
El análisis de la repercusión que ha tenido la devaluación de la divisa brasileña, el real, ha quedado no obstante descafeinado por la ausencia del presidente argentino, Carlos Menem, que debió permanecer en Buenos Aires a consecuencia de una gripe.
La reunión empresarial, la primera entre los representantes del sector privado de Mercosur y la UE pretende definir los marcos para el desarrollo futuro del comercio entre ambos bloques.
También se aspira a unificar posiciones respecto a asuntos sensibles, como la protección de la propiedad intelectual o el desmantelamiento de barreras arancelarias que, en forma de documento serán presentadas conjuntamente ante la cumbre de presidentes y jefes de Gobierno de América Latina, el Caribe y la UE, que se celebrará en junio próximo en Río de Janeiro.
Obstáculos
"Se trata de identificar obstáculos para el comercio y las inversiones y desarrollar opiniones conjuntas que permitan su superación para dar a ambas partes una mayor oportunidad de negocio a uno y otro lado del Atlántico" aseguró Mariano Muela, consejero comercial de la embajada de España en Brasil.
Muela, que integra la delegación española en el encuentro, indicó que la UE considera a América Latina como una región fiable y atractiva para la inversión, y que "el objetivo es contribuir a negociaciones que ayuden a elevar el crecimiento, la oferta de empleo y la competitividad de los países de América Latina".
En este sentido, añadió que la UE observa con gran interés el desarrollo de las conversaciones para integrar en una zona de libre comercio a las naciones del Mercosur y de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), integrada por Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela.
Además del personal diplomático de España, el país estará representado en el foro por los presidentes de las empresas Telefónica, Juan Villalonga; Abengoa, Felipe Benjumea; Viscofán, Jaime Echevarría y Endesa, Rodolfo Martín Villa, lo que según Muela, demuestra el "gran interés" español por la reunión.
Las sesiones "formales" de trabajo de la reunión se inician hoy y está previsto que culminen mañana martes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.