_
_
_
_
_

Una segunda avería en menos de 24 horas anega la calle de San Mateo

Una riada de agua y barro inundó portales, bares y sótanos

La misma tubería del Canal de Isabel II que se rompió en la mañana del viernes y causó un socavón de 40 metros cuadrados en la calle de San Mateo (Centro) volvió a averiarse ayer en el mismo tramo y en menos de dos días. Esta segunda rotura se produjo hacia las tres de la madrugada y convirtió la calle de San Mateo, abarrotada de jóvenes, en un río de agua y barro que inundó bares, portales y sótanos. Para evitar males mayores, la Policía Municipal cerró al tráfico las calles de San Mateo y Mejía Lequerica, donde, además, ya de mañana se registró una tercera avería.

Más información
Edificios a salvo

A las 8.30 del viernes la calle de San Mateo sufrió un socavón de 40 metros cuadrados y cuatro de profundidad. El agujero fue originado por la avería en una tubería de la red de aguas del Canal de Isabel II que provocó un corrimiento de tierras. Este incidente motivó el cierre de la calle a los coches y también su toma, ayer de madrugada, por miles de jóvenes que habían salido a divertirse a esta concurrida zona de copas. Fue entonces, 19 horas después de la primera avería, cuando la tubería estalló por segunda vez, en el mismo tramo y apenas un metro más arriba del punto de la primera rotura.El agua arrastró toda la arena con la que se había tapado el socavón esa misma mañana y se desbordó calle abajo en una riada de barro que sorprendió a los jóvenes. La dependienta del 7eleven situado en la citada calle explicó lo ocurrido: "Toda la gente tuvo que salir corriendo porque el agua bajaba muy fuerte. Entraban aquí [por el establecimiento] con los pantalones mojados hasta las rodillas. Los que se quedaron en la calle utilizaban las vallas que había puesto la policía local como puentes para cruzaban la calzada inundada".

La riada alcanzó una altura de unos 12 centímetros e inundó varios portales, un bar, su bodega y otro establecimiento. "Esto parecía el [río] Amazonas. El agua bajaba desbocada de color marrón por el barro", señaló Leo Gutiérrez, una vecina, de 24 años.

La fuga masiva de agua repercutió en el asfalto de la calle de Mejía Lequerica, perpendicular a San Mateo, que se agrietó y hundió. En este punto, además, se registró una tercera rotura de la canalización del agua, aunque en otra tubería.

Los empleados del Canal de Isabel II trabajarán durante todo el fin de semana para arreglar la tubería rota, por lo que el tráfico estará cortado, al menos, durante ese tiempo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los vecinos afirman que estas roturas no son las primeras, sino que se han registrado cuatro más en la misma calle. "Resulta alarmante. Ayer trabajaron muchísimo en la reparación de la avería y hoy se ha vuelto a romper casi en el mismo sitio. Eso quiere decir que lo único que consiguen es parchear las averías. A mí no me vale eso, lo que tienen que hacer es poner una tubería nueva de un lado a otro de la calle", reclamó María Gómez, vecina del número 19 de la calle de San Mateo.

Un técnico del Canal explicó que las tuberías se rompieron por su antigüedad. "El socavón seguirá abierto porque la tubería va a estar en observación cierto tiempo", añadió.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_