Kaspárov anhela el desquite Anand, vencedor en 1998, parte como el gran rival del campeón
Anand, vencedor en 1998, parte como el gran rival del campeón en Linares, el Wimbledon del ajedrez
Gari Kaspárov, su madre y su analista afrontan desde hoy la reconquista de Linares, el Wimbledon del ajedrez, donde el campeón del mundo fue superado en 1998 por Viswanathan Anand y el español Alexéi Shírov. Éste falta a la cita por sus desavenencias con el promotor Luis Rentero. El indio no deja de progresar: hace un mes, en Wijk aan Zee (Holanda), Kaspárov sólo le aventajó en medio punto a pesar de que su actuación fue magnífica.Para empezar, Kaspárov ha cambiado de suite; ahora ocupa la 103, utilizada por su encarnizado rival Anatoli Kárpov en 1994, cuando logró el mejor resultado de la historia del ajedrez. Entre los consejos de su madre, que le ha persuadido para que abandone sus actividades extradeportivas (política y negocios) y se concentre en el ajedrez, parece estar el de cuidar su imagen: ayer hubo que instalarle un perchero portátil porque los armarios empotrados no fueron suficientes para colocar su ropa.
Anand y su entrenador, el georgiano Elizbar Ubilava, llegaron con la discreción habitual tras preparase concienzudamente en la residencia del subcampeón del mundo en Collado Mediano (Madrid). Como Kaspárov, Anand cuida mucho su preparación física, con largos paseos en bicicleta por la sierra. Al indio, poseedor de uno de los mayores talentos naturales que ha dado el ajedrez, sólo le falta el instinto asesino para tener todas las cualidades del número uno. Pero su secuencia de resultados en 1998 -ganó casi todo lo que jugó- permite asegurar que ya está maduro para intentar destronar al ruso.
La otra gran atracción es el veinteañero húngaro Peter Leko, quinto en la lista del Consejo Mundial (WCC) desde que logró el segundo puesto hace tres meses en Tilburg (Holanda), detrás de Anand. "Mi momento ha llegado", manifestó ayer Leko, que mide casi dos metros, en un juego de palabras sobre el fin de su crecimiento físico y la oportunidad de oro que afronta para consolidarse en la élite. El magiar, que acostumbra a dormir bajo un manzano (incluso en invierno) para cargarse de energía, probó ayer varias habitaciones hasta encontrar la menos ruidosa en su primera visita a la catedral del ajedrez.
La nómina se completa con cinco participantes de contrastada capacidad para amargar la vida a Kaspárov y Anand en una liga a doble vuelta: los rusos Vladímir Krámnik (3º del mundo) y Péter Svídler (triple campeón de su país), el ucranio Vasili Ivanchuk (tan genial como irregular), el británico Michael Adams y el búlgaro Véselin Topálov. Dado el evidente declive de Kárpov (9º del mundo), sólo se echa en falta a Shírov y al ruso Alexánder Morózevich, la nueva estrella; ambos sí estarán en Dos Hermanas (Sevilla) desde el 5 de abril. Sin embargo, la principal ausencia es la del carismático Luis Rentero, que intenta recuperarse de un gravísimo accidente de coche. Cabe suponer que sus peculiares métodos -multas y escándalos- para estimular la combatividad ya no son necesarios: Linares y lucha son sinónimos.
Más información y partidas comentadas en EL PAÍS DIGITAL (www.elpais.es). Partidas en directo en www.teleline.es desde las 15.00 (hora peninsular)
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.