Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Pujol reabre el debate sobre el techo del autogobierno

ENVIADO ESPECIALEl presidente de la Generalitat de Cataluña, Jordi Pujol, aseguró ayer que ha llegado la hora de discutir sobre el techo del autogobierno y que él mismo precisará sus ideas pronto, probablemente el 1 de marzo, durante una conferencia.

Pujol reiteró en Túnez, donde ayer concluyó su visita oficial, que el Gobierno de Convergència i Unió (CiU) se propone situar en el centro del debate político en Cataluña dos aspectos trascendentes para la próxima legislatura: la financiación y el techo del autogobierno, tal como ha reiterado en diversas ocasiones.

Sin embargo, no quiso explicar todavía si sus propuestas requerirán reformar, retocar o sólo releer el Estatuto, aunque avanzó que ya ha llegado el momento de precisar.

El dirigente nacionalista aseguró que ambos debates se situarán irreversiblemente en el centro de la agenda política y advirtió de que este proceso, al margen de cuál sea el resultado final, no tiene marcha atrás. Para ilustrar esta idea, acudió a una metáfora dentrífica: "Cuando la pasta de dientes sale del tubo ya no puede volver a entrar".

Pujol dijo que ya ha comentado sus propuestas con algunos de sus colaboradores, tanto de su propio partido, Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), como de su socio democristiano, Unió Democràtica de Catalunya (UDC), con lo que descartó que puedan surgir problemas en la coalición. "Afortunadamente, en estos asuntos Unió y Convergència partimos de unos presupuestos tan similares que no puede haber demasiados problemas", afirmó.

Piqué, en contra

Por su parte, el Gobierno central indicó ayer que "no es favorable, ni ahora ni más adelante", a un cambio en el Estatuto catalán, en contra de lo que Pujol tiene previsto plantear en breve. Según su portavoz, Josep Piqué, no sería "oportuno".

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Piqué explicó que el marco constitucional y estatutario da "mucho margen" para el autogobierno de las comunidades autónomas y que "quedan campos por desarrollar", como, por ejemplo, la corresponsabilidad fiscal que otorga el modelo de financiación autonómica, vigente hasta el año 2001.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 20 de febrero de 1999