_
_
_
_
_

EEUU sufrió en 1998 un aumento del 53% en su déficit comercial

El déficit comercial de Estados Unidos aumentó un 53% el año pasado y llegó al nivel más alto de su historia, 168.600 millones de dólares (150.982 millones de euros). El aumento, impulsado por la primera reducción de las exportaciones en 13 años, demuestra la vulnerabilidad de la mayor economía del mundo a la crisis financiera. Las industrias más perjudicadas, como la agricultura y la siderurgia, hicieron ayer nuevas peticiones al presidente Bill Clinton para que tome medidas de protección de las empresas más afectadas.

El Departamento de Comercio de EEUU informó ayer que las exportaciones bajaron en 1998 un 0,7%, hasta 931.300 millones de dólares. La caída, la primera desde 1985, refleja el hundimiento de la demanda de productos y servicios estadounidenses en otros países, principalmente en Asia, cuna de la crisis. Las exportaciones han constituido un tercio del crecimiento económico anual a lo largo de esta década.El deficit con China alcanzó en 1998 un récord, 56.900 millones de dólares ( 8,47 billones de pesetas), un 15% más que en 1997. Incluso peor fue el déficit con Japón, 64.100 millones de dólares (9,55 billones de pesetas), con un incremento de 14% sobre el año pasado.

Estas cifras también reflejan el incremento de importaciones en 1998, al nivel mayor de la historia, 1,1 billones de dólares (163 billones de pesetas). Debido a la solidez de la economía de EEUU, que creció un 5,6% en 1998, la demanda nacional se mantuvo fuerte y atrajo más importaciones.

Al mismo tiempo, los apuros financieros de otros países facilitaron el flujo continuo de productos baratos a Estados Unidos. El resultado fue la importación de bienes (919.000 millones de dólares) y servicios (180.900 millones), cuyo valor combinado superó el del año anterior en 52.100 millones.

Previsión negativa

Pero no todas las noticias difundidas ayer fueron malas. El déficit comercial para el mes de diciembre bajó un 10% respecto a noviembre. Los economistas, sin embargo, restaron importancia de este dato. Para 1999, señalaron, se espera un déficit comercial aún mayor que el del año pasado.

El déficit comercial en 1998 superó en unos 13.000 millones de dólares al antiguo récord, establecido en 1987. El sector agrícola vivió el peor año de la última década, y los fabricantes de productos industriales se vieron obligados a reducir tanto su producción como sus plantillas. Las exportaciones más perjudicadas incluyen las industrias de alimentación, bebidas, automóviles y dertivados del petróleo. Las importaciones más populares fueron aparatos de telecomunicaciones, ropa, medicamentos, aviones para uso civil y material informático.

La situación comercial de EEUU ha provocado críticas al Gobierno de Bill Clinton, que ha trabajado duro para abrir los mercados extranjeros y fomentar el comercio internacional, pero con escaso reflejo en los resultados de muchas empresas.

Algunos sectores industriales, como los fabricantes de acero, piden la imposición de barreras comerciales y otras medidas proteccionistas. Pero Clinton se opone a esta solución, porque teme que provocaría una ola de peticiones semejantes de otros sectores en busca de ventajas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_