TVE estrena una serie documental que mezcla hipótesis y realidades históricas
¿Existe una tercera maja pintada por Goya? ¿Es cierto que Federico García Lorca no murió en agosto de 1936? ¿Cuántos de los documentales que se ven por televisión son falsos? A éstas y otras preguntas tratará de contestar la nueva producción de TVE Páginas ocultas de la historia, serie documental de 13 capítulos, dirigida por Javier Díez Moro y presentada por Felipe Mellizo, que se estrenará el próximo domingo en La 2. Con este trabajo de narrador, el veterano periodista vuelve a la televisión estatal tras varios años de ausencia.Los guiones de Fernando Marías y Juan Bas reconstruyen hechos verídicos pero con un toque diferente. "La idea original de la serie es mezclar hipótesis con realidades históricas. Pretende sembrar en el espectador la duda de hasta qué punto es mentira o verdad lo que se cuenta", dijo ayer Díez Moro en la presentación de la serie.
Para Fernando Marías, cada capítulo ofrecerá "una versión desconocida, distinta de la original e incluso ambigua". Según Juan Bas, Páginas ocultas de la historia es una serie que invita a los telespectadores "a reflexionar sobre la verosimilitud de los hechos" .
Para probar las nuevas versiones de los diferentes pasajes se presentarán los sucesos mediante testimonios de críticos de arte y especialistas que son, en realidad, actores. La serie se inicia con el capítulo La corporación. En él se trata de demostrar cómo Dostoievski, Miguel Ángel, Lord Byron, Van Gogh, Orson Welles y Juan Gris estuvieron atrapados en las garras de una organización secreta destinada a enriquecerse gracias a los sustanciosos beneficios que dejan las obras maestras. Cuando concluye el episodio se descubre que esta curiosa historia está inspirada en un libro de relatos de Fernando Marías titulado Esta noche morirá.
Durante la rueda de prensa, Rafael Martínez Durbán, responsable del área de documentales, anunció la participación de TVE en el Festival de Berlín, por primera vez y fuera de concurso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.