Issac Delgado y La Macanita muestran sus ritmos en Euskadi
Quien acuda hoy (20.30) al Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián, a duras penas podrá permanecer sentado durante la actuación de Issac Delgado. El músico cubano repasará en el coliseo donostiarra sus ritmos tropicales, de un tiempo a esta parte sensiblemente europeizados, dentro de una velada en la que comparte cartel con Siguaraya y con el cantautor madrileño Ismael Serrano. Delgado promociona en la actualidad un disco grabado en Madrid, ciudad donde fijó su residencia el pasado año, mezclado en Nueva York, donde tiene sede su discográfica, y titulado La primera noche (RMM-Bat Discos). Se trata de un álbum que hace gala de un sonido comercial y moderno, condescendiente con el pop, y que ahonda en tiempos medios ricos en percusiones y metales. Ése se convierte en terreno ideal para la colaboración de Ana Belén, que acompaña al cantante de La Habana en el tema llamado Dos, mientras que Cheo Feliciano ejecuta otro dueto en un trabajo que abarca desde la más sentida balada a salsa decididamente bailable, pasando por la timba, el filin, la serenata, el son guajiro y cantos a Cuba en forma de ejercicio propio del más puro cantautor suramericano. Los primeros escarceos del vocalista con la música datan de cuando tenía únicamente diez años, edad a la que empezó a estudiar violonchelo. Cuando alcanzó la mayoría de edad se integró en el conjunto Proyecto, que aglutinaba jóvenes talentos alrededor de la figura del pianista y compositor Gonzalo Rubalcaba, para más tarde recalar en la orquesta de Patxo Alonso, el Grupo Galaxia y, ya en 1988, incorporarse como solista a NG La Banda. Tres años después emprendió una carrera en solitario que ha producido cinco elepés y ha sido premiada con dos premios Egrem (especie de Grammy cubano) y un Disco de Platino en Estados Unidos. Reina de la soleá Por su parte, Tomasa Guerrero Carrasco, La Macanita, nacida en el barrio de Santiago de Jerez de la Frontera (Cádiz) hace 30 años, procurará demostrar hoy (23.00) en el Teatro Barakaldo y mañana (20.00) en el Federico García Lorca de Vitoria por qué es comparada con la mismísima Fernanda de Utrera. Y es que borda la soleá, aunque en absoluto es manca ejecutando tientos, tangos, bulerías, alegrías, siguiriyas, malagueñas o fandangos. Antes de grabar su primer disco en solitario, en 1989, La Macanita formó parte de España Jerez, grupo dirigido por el guitarrista Manuel Morao, del Coro de Villancicos de la Cátedra de Flamencología de Jerez, con el que grabó varios discos como solista, y de la compañía de Manuel Morao y Gitanos de Jerez. Desde entonces ha grabado otros dos elepés, acompañada mayormente al toque por Moraito Chico. El hijo de este guitarrista, Diego Moreno (Jerez de la Frontera; 1978), es quien le respalda en sus dos conciertos en Euskadi.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.