_
_
_
_

Balza defiende un "marco autónomo" de relaciones laborales en la Ertzaintza

El consejero de Interior, Javier Balza, respaldó ayer el actual sistema mixto de elección de delegados sindicales en la policía vasca, porque considera que es un modelo que "conviene a las particularidades de la Ertzaintza" y además por "motivos políticos", ya que a su juicio, "permite trabajar en la Ertzaintza en un marco autónomo de relaciones laborales". Balza compareció en el Parlamento vasco para responder a una interpelación parlamentaria del PP sobre este sistema de representación y sobre si el departamento que encabeza abogaba por una elección de delegados basada sólo en la elección por sufragio directo. La acreditación del número de afiliados ha sido fuente de polémica durante los últimos años al negarse los sindicatos a entregar sus listas de afiliación a una comisión independiente. Todo ello ha impedido hasta el momento que se ponga en marcha la elección de delegados en función del número de afiliados. Los sindicatos Erne (mayoritario), Comisiones y UGT se han negado a remitir sus listas por considerar que no se respeta la confidencialidad y han pedido a Interior que modifique la ley de Policía, en ese apartado. Balza aseguró que el debate sobre la confidencialidad de los datos de afiliación "se ha hinchado para crear una bola de nieve". El consejero admitió la "actitud constructiva" de las centrales en las reuniones para consensuar un método ciego. Pese a que tres sindicatos ya han rechazado este sistema, Balza atribuyó el parón en la negociación a que las centrales están a la espera del resultado de la proposición de ley del PSE para modificar el sistema mixto en favor del sufragio directo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_