Eslava Galán narra con humor la historia de la cocina española
La crónica de España a través de sus cocinas y despensas, desde los primeros habitantes de las cuevas de Atapuerca hasta la dieta de los jóvenes de hoy. El escritor Juan Eslava Galán hace un recorrido gastronómico en clave de humor en su último libro, Tumbaollas y hambrientos (Los españoles comiendo y ayunando a través de la historia), que publica Plaza & Janés. Eslava Galán cuenta, en un ensayo novelado, cómo han evolucionado los gustos y hábitos alimenticios de los españoles, qué han inventado y copiado de otras culturas que pasaron por la península, y qué se comía en periodos de hambre. "Hay dos cocinas completamente distintas antes y después del Descubrimiento, que aporta el tomate, la patata y la batata", señala el escritor, que recuerda que el gazpacho, un plato que ya existía en época romana, se preparaba hasta entonces sin tomate. La importancia teológica del jamón y de las matanzas -"En la época en que se tenía que desmostrar la pureza de sangre, la matanza del cerdo era un rito público de afirmación del cristiano", explica-, los episodios de canibalismo, la salsa garum de los romanos, los pasteles de carne de ahorcado que denunciaba Quevedo, los comedores de perro o los mesones donde se servía gato por liebre son algunos hitos de este paseo gastronómico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.