_
_
_
_

Polémica en la RAI por una entrevista "humana" al primer ministro italiano

Una entrevista humana al primer ministro italiano, Massimo D"Alema, realizada por el cantante de los años sesenta Gianni Morandi para el programa que dirige desde hace tres semanas en la RAI ha destapado en Italia la caja de los truenos. Las razones tienen que ver con la elevada audiencia (nueve millones de espectadores) de C"era un ragazzo, el programa en cuestión, que hoy emite la charla con D'Alema, y el hecho de que se trate no de un espacio de entrevistas políticas, sino de variedades.Los partidos políticos de la oposición han clamado al cielo ante lo que consideran un abuso de la televisión pública, convertida "en un gabinete de promoción e imagen del jefe del Ejecutivo", en palabras de los tres senadores de Alianza Nacional que se han apresurado a protestar ante el presidente de la Comisión de Vigilancia de la RAI, Francesco Storace. Ni siquiera en las filas de la mayoría que apoya al Gobierno de centro-izquierda ha sido bien recibida la decisión de D'Alema. Mauro Paissan, portavoz parlamentario de Los Verdes, ha reconocido que "no está bien que el primer ministro participe en un show de éxito de la televisión".

Un ente público como la RAI está sometido al minucioso control de los partidos para evitar un trato informativo injusto hacia cualquiera de las formaciones con presencia en el Parlamento. En los informativos de la RAI, el espacio que se dedica a cada partido está relacionado con su número de votos. La intervención en los programas de debate está igualmente compartimentada y sujeta a una estricta ley de arbitraje.

El problema que ha planteado Gianni Morandi invitando a D'Alema es de difícil solución. En una reunión de emergencia celebrada ayer, el comité de presidencia de la Comisión de Vigilancia estuvo a punto de llegar a las manos. Y sólo la firme oposición de los representantes de los partidos gubernamentales impidió que el presidente de la comisión, Storace, miembro de AN, considerara ilegítima la entrevista a D'Alema.

El tema será objeto de debate de la comisión al completo, aunque la reunión no podrá celebrarse hasta la semana próxima. Los directivos de la RAI han anunciado ya que el programa será emitido, y Gianni Morandi ha confesado su inocencia. "No podía imaginarme que fuera a montarse esta polémica", declaró el cantante ayer. "Lo he invitado pensando que es un hombre de mi generación y creía que podía aparecer en su calidad de testigo de una época. Como he hecho con Claudia Cardinale o Isabella Rossellini", añadió el presentador.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_