Aitor Ortiz niega la diversidad del mundo en una serie de 40 fotografías
El fotógrafo Aitor Ortiz (Bilbao, 1971) presenta desde hoy en el Archivo Provincial, en Vitoria, una selección de 40 fotografías de pequeño formato con la que pretende demostrar que "la supuesta disparidad del mundo no es tal, ya que los espacios y situaciones se repiten una y otra vez, en todas las ciudades de todos los países". La muestra incluye imágenes de Bilbao, Oviedo, Madrid, Amsterdam y Nueva York y constituye el resultado de "un viaje globalizado de lugares y sensaciones".
La exposición, titulada Viajes de diario, introduce mecanismos poco habituales en este tipo de exposiciones. En este sentido, el intento de crear la confusión en el espectador respecto a las fotografías que está viendo se completa con la ausencia de pies de foto en las imágenes. "Se trata de demostrar que para ver situaciones estrambóticas no hace falta irse a Nueva York, sino que se producen también en Bilbao", argumenta Ortiz. Si en un bloque de fotografías el público no logra adivinar la ubicación, en otro el lugar pierde totalmente su importancia al centrarse la atención en el acontecimiento captado. El artista ha utilizado por primera vez para esta colección emulsiones Polaroid, procedimiento mediante el cual se separa la gelatina de su soporte y se impresiona en otro que, en este caso, es papel para acuarelas. Consigue así un "efecto más materializado". La técnica empleada proporciona formatos muy pequeños con los cuales el autor ha logrado su objetivo de "lograr un mayor acercamiento del espectador, que debe aproximarse mucho para adivinar el motivo de la imagen". La serie expuesta en Vitoria constituye un giro en la trayectoria de Ortiz, habituado en su trabajo a las fotografías de grandes dimensiones. También experimenta con un cambio en cuanto al color, dado que abandona éste para presentar imágenes neutras. Los motivos se presentan en unas ocasiones en imágenes únicas y en otras mediante montajes de tres y cuatro fotografías unidas que, sin embargo, dan la impresión de ser una sola. Presentan temas variados, como gente realizando sus quehaceres cotidianos, edificios, espacios vacíos, objetos y animales. La distorsión provocada por la citada técnica, en busca de una "geografía visual y sensorial", obliga a la proximidad para averiguar el contenido de la imagen. El "viaje interior" La muestra mezcla de esta manera "muchas circunstancias de un viaje real, pero también de un viaje interior, un viaje de sensaciones". Las fotografías no fueron realizadas a lo largo de un recorrido planificado, sino que fueron surgiendo en los viajes que Ortiz ha realizado en los últimos años. Se trata de un trabajo "continuado" del cual expuso hace dos años una primera versión en Guadalajara. El autor continuará incrementando la serie. La muestra del Archivo (Miguel de Unamuno, 1), única planeada para el País Vasco por el momento, permanecerá abierta hasta el 19 de marzo. El autor, que obtuvo el primero de sus 18 premios fotográficos en 1993, ha participado en unas 25 exposiciones de esta disciplina en toda España.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.