_
_
_
_

El otro metro de Bilbao

Es como una segunda línea de metro: cuatro estaciones en apenas dos kilómetros y un tren cada seis minutos en las horas punta. La nueva línea Sur de Cercanías de Renfe en Bilbao, que sustituirá el actual trazado por el borde de la Ría por un trayecto por el centro urbano, está ya preparada para su inauguración el 3 de febrero. Casi tres años de obras y una inversión de 7.000 millones de pesetas envuelven otras pequeñas cifras de su construcción: 20 kilómetros de carril de vías, 30.000 traviesas de hormigón y madera, 30 nuevos cambios de agujas, 60.000 metros cúbicos de hormigón, cinco millones de kilos de acero y 450.000 vatios de potencia para el funcionamiento de las instalaciones. En realidad, el trabajo se ha visto facilitado porque, a diferencia del metro, no ha sido necesario horadar túneles: la línea Sur aprovecha el trazado que hasta ahora era utilizado por los trenes de mercancías. Un año de retraso Pero, como casi todos los proyectos públicos, no ha faltado el retraso, de un año en este caso. Pablo Otaola, director de la sociedad Bilbao Ría 2000, encargada del proyecto, ofrece explicaciones: "Se tuvieron que cambiar los puentes de Sabino Arana por su mal estado cuando sólo estaba previsto rehabilitarlos. Además no estaba prevista la construcción de las estaciones de Zabalburu y Autonomía [dos de las cuatro nuevas terminales], pero, con la experiencia del metro y las peticiones de los vecinos, rehicimos el proyecto. Hicimos un estudio exhaustivo de la situación de los edificios ubicados junto a las zonas de obras para evitar el problema de San Ignacio con el metro [en este barrio los trabajos del suburbano causaron desperfectos en viviendas]". Este detallado estudio, con acta notarial de las grietas existentes antes de las obras y sistemas de detección de cualquier movimiento en las estructuras de los inmuebles es una de las singularidades del proyecto, con sistemas de insonorización y una catenaria rígida en algunas estaciones como otras novedades. Canceladoras de billetes empaquetadas y andamios sueltos indican que aún quedan dos semanas para la inauguración. Pero el tren circula ya con total normalidad y estaciones como la de Ametzola, similar a cualquiera de las de la línea 1 del metro, están preparadas para entrar en funcionamiento en cualquier momento. La disputa entre instituciones también ha aparecido. Bilbao Ría 2000, que organizó ayer una visita a la nueva línea, la presentó como su actuación aislada más importante, con un coste de 7.000 millones. Renfe sostiene que esta cantidad procede de las plusvalías generadas por sus 140.000 metros cuadrados de terrenos en el centro de Bilbao entregados a la sociedad de revitalización. "Bilbao Ría 2000 entrega a Renfe las nuevas estaciones inacabadas, lo que ha obligado a un coste adicional de 750 millones". Polémicas aparte, en 15 días los bilbaínos tendrán su otro metro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_