_
_
_
_

Primera detención de un supuesto etarra en Francia desde el alto el fuego

Agentes de la Gendarmería francesa detuvieron en la madrugada de ayer a un supuesto colaborador de ETA, Mikel Ganuza Yaniz, al que sorprendieron cuando presuntamente intentaba robar una furgoneta en la localidad de Orthez. Portaba una pistola y documentación falsa. El ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, confirmó ayer tarde la captura de Ganuza, del que dijo que "no parece que tenga un gran historial delictivo". Esta detención es la primera que se produce en Francia desde que ETA anunció la tregua el pasado septiembre.

Los gendarmes detuvieron a Mikel Ganuza en la localidad de Orthez (sur de Francia) cuando intentaba robar un vehículo, según fuentes policiales. Una segunda persona que le acompañaba logró huir.El presunto etarra llevaba una pistola y documentación a nombre de Joseba Andoni Sáinz, por lo que su identificación se prolongó durante varias horas. Posteriormente se determinó que se trata de Mikel Ganuza, vecino de Oñate (Guipúzcoa), nacido el 9 de marzo de 1972, que estaba en paradero desconocido desde el verano de 1997.

El ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, señaló que Ganuza desapareció de España después de la liberación del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara por efectivos de la Guardia Civil, el 1 de julio de 1997, y el secuestro y asesinato del concejal del PP en Ermua Miguel Ángel Blanco, el 12 de julio del mismo año. Según Mayor, Ganuza estaba siendo objeto de "cierto seguimiento policial" cuando supuestamente se marchó a Francia. "En aquellas fechas, esta persona desaparece. Es el dato que nosotros tenemos, pero, de momento, no hay ninguna causa pendiente, salvo lo que pueda significar la simultaneidad de aquellos acontecimientos", agregó.

En España, donde no se ha detenido a ningún terrorista de ETA desde que se anunció la tregua, Ganuza no tiene pendiente ninguna reclamación, ni orden de busca y captura, por lo que Mayor opinó que probablemente será juzgado en Francia por tenencia ilícita de armas.

La detención de Ganuza se produjo hacia las tres de la madrugada por una patrulla de la Gendarmería que realizaba un servicio de vigilancia en la zona, debido a que se habían producido numerosos robos de vehículos. Los gendarmes vieron a dos individuos que estaban tratando de forzar la puerta de una furgoneta, por lo que se acercaron para capturarlos. Uno de los sospechosos fue atrapado en el acto, pero el segundo se dio a la fuga. Mayor Oreja rechazó la posibilidad de que esta acción pueda ser interpretada como un delito común.

Una pistola de la Ertzaintza

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El detenido fue conducido al puesto local de la Gendarmería, donde se comprobó que iba armado con una pistola Star del calibre 9 parabellum. El titular de Interior confirmó que el arma ha sido identificada como una de las que fueron sustraídas a la Ertzaintza en la Diputación Foral de Guipúzcoa en 1993.

Ganuza trabajó hasta 1992 en el taller Jalgi, de Mondragón, según Vasco Press, donde estaba el zulo en el que un comando tuvo secuestrado años después a Ortega Lara, hasta que fue liberado por la Guardia Civil. En diciembre de 1992 fue detenido dentro de un grupo de 13 jóvenes acusados de diversos actos de violencia callejera. En abril de 1996 fue condenado a un año de prisión por delitos de incendio y estragos, pero no llegó a entrar en la cárcel.

Mayor Oreja dijo que esta detención demuestra que la policía francesa sigue colaborando con el Gobierno español. "La colaboración con Francia no está en tregua", continuó. "El Estado de derecho nunca puede estar en tregua y, en este sentido, hechos de estas características sólo merecen una valoración positiva".

"No hay que sacar las cosas de quicio ni sacar valoraciones extrañas. Sólo faltaba que la policía francesa o la española, en una circunstancia como ésta, no tuvieran que actuar para no debilitar o entorpecer un proceso", agregó Mayor Oreja. El portavoz del PNV, Iñaki Anasagasti, consideró "sospechoso" que la detención de Ganuza se haya producido en vísperas de que EH se pronuncie hoy sobre la condena de la violencia. El diputado acusó a Mayor de ser "el mayor dinamitador" del proceso de paz.

El ministro recordó que ETA, en su comunicado del 16 de septiembre, declaraba una tregua, pero también anunciaba que mantendría su logística. Por eso, intuyó que el intento de robo del vehículo en Francia podría estar relacionado con la infraestructura de los terroristas.

El responsable de Interior aseguró que no tiene ninguna duda de que la primera decisión de la banda terrorista, después de las próximas elecciones municipales de junio, estará determinada por su capacidad operativa y logística, antes que por el análisis político. "ETA si puede, si tiene capacidad y organización, es evidente que no favorecerá la paz".

Por otra parte, la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha condenado a Jesús María López González, Txuma, a 30 años de prisión por su implicación en el asesinato del policía nacional José Álvarez Suárez en octubre de 1986. El tribunal no ha dado crédito a la autoinculpación que hizo en su día Valentín Lasarte y considera ahora que López fue quien dio un arma e información a otro etarra para que cometiera el atentado. Txuma fue expulsado de México el año pasado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_