_
_
_
_

El PP andaluz propone ahora duplicar la subida de las pensiones asistenciales que aprobó la Junta

El Partido Popular de Andalucía ha presentado una proposición no de ley en el Parlamento autónomo para que se duplique la subida complementaria que ha aplicado este año la Junta andaluza a las pensiones asistenciales, y multiplicar por cuatro el llamado salario social [Programa de Solidaridad para familias en situaciones de extrema pobreza].Los populares quieren demostrar con esta propuesta que la polémica sobre la subida de las pensiones asistenciales y no contributivas en Andalucía -que el Gobierno pretende recurrir ante el Tribunal Constitucional- es un "mercadeo electoral" de Manuel Chaves, según dijo ayer el portavoz popular, Manuel Atencia.

La iniciativa consiste en subir un 11% el complemento para las pensiones asistenciales, con lo que esta cantidad adicional se situaría en 54.000 pesetas anuales, en lugar de las 48.200 que dictó la Junta. Respecto al salario social, el PP propone multiplicar por cuatro sus partidas, actualmente establecida en 26.800 pesetas mensuales.

En la proposición no de ley se afirma que la Ley 26/90, conocida, según el PP, como Ley Chaves, porque se hizo cuando el actual presidente de la Junta era ministro de Trabajo, "deja claro que las pensiones no contributivas forman parte de la acción protectora de la Seguridad Social, tienen naturaleza jurídica de prestaciones de esta última" y, por tanto, son competencias del Estado. Atencia aseguró que la política social de Chaves es un "reparto de migajas con el único objetivo de la rentabilidad electoral, mientras su política hace agua por todas partes".

Cita del Pacto de Toledo

En medio de esa controversia entre el PP y el PSOE, el diputado de CiU Josep Sánchez Llibre declaró ayer en Madrid que su grupo está a favor de la convocatoria del Pacto de Toledo, para analizar el futuro de las pensiones tras el conflicto suscitado por la decisión de la Junta. Jon Zabalía, del PNV, también considera conveniente en este momento la convocatoria de los firmantes de dicho pacto, que son todos los partidos políticos parlamentarios.

Juan Francisco Martín Seco, secretario de Economía de IU, considera que esa polémica del PP y el PSOE forma parte de "una demagogia de tipo electoral", ya que ambas formaciones defienden la misma política de prestaciones sociales "ínfimas". Y el líder de CCOO, Antonio Gutiérrez, optó por no defender ni a la Junta ni al Gobierno central, aunque a su sindicato le parece bien que se mejore la situación de los pensionistas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_