_
_
_
_

Los kurdos ocupan decenas de embajadas en Europa tras la captura de Ocalan

La detención del líder guerrillero en Kenia y su traslado a Turquía desata una ola de protestas

La captura en Kenia del líder guerrillero kurdo Abdalá Ocalan, digna de una novela de espías, desató ayer una ola de protestas violentas en 20 ciudades de Europa, donde varios edificios diplomáticos fueron ocupados por miembros del exilio kurdo. Algunos de los ocupantes han amenazado con autoinmolarse si Europa no intervenía rápidamente en favor de Ocalan. El primer ministro turco, Bulent Ecevit, confirmó la detención del líder del Partido de los Trabajadores Kurdo (PKK, comunista) y anunció que será puesto a disposición de la justicia bajo los delitos de terrorismo y traición. Ocalan podría ser condenado a muerte.

Más información
La ira de los kurdos

Los detalles precisos de la detención de Ocalan, protagonista de una larga huida por varios países, no se conocen aún. Nadie sabía que se encontraba en Kenia. La pista del líder kurdo se perdió después de abandonar la Embajada griega en Nairobi, aparentemente para trasladarse al aeropuerto para viajar hasta Holanda. Tanto Grecia como Kenia rechazaron toda responsabilidad en la detención y Holanda afirma desconocer las intenciones de Ocalan. Israel y Estados Unidos han negado la participación del Mosad y la CIA en la operación. El exilio kurdo mostró su furia contra Grecia con la ocupación de sus representaciones diplomáticas en varios países. A lo largo del día, algunas de esas ocupaciones fueron resueltas por la policía de los países respectivos, bien violentamente o por medio de negociaciones. A la hora de cerrar esta edición, se mantenían 11 ocupaciones en Holanda, Suiza, Alemania y Reino Unido. Los kurdos tenían rehenes en las misiones griegas en Holanda y Suiza. En Alemania, seguían las ocupaciones en seis ciudades. En Francia, donde habían sido ocupadas sedes diplomáticas griegas y kenianas en tres ciudades, la policía consiguió abortar todas ellas. La situación más tensa se vivía en La Haya, donde los ocupantes retenían a la mujer y a un hijo del embajador.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_