_
_
_
_

El Gobierno se opone a modificar la ley de policía para elegir delegados en la Ertzaintza

El Gobierno se opone a modificar la ley de Policía del País Vasco para elegir a los delegados de la Ertzaintza, tal y como solicitan los sindicatos Erne, Comisiones Obreras y UGT y el PSE. Las tres centrales sumaron el 67% de los votos en las elecciones sindicales celebradas en la Ertzaintza el año pasado. El Consejo de Gobierno, recogiendo la opinión del titular de Interior, Javier Balza, señaló ayer que el sistema actual que prevé la ley de Policía es "idóneo" para evaluar el nivel de afiliación de un sindicato. La ley prevé un sistema mixto de representación: una parte de los delegados son elegidos directamente en las urnas en los comicios sindicales y el resto se nombran en virtud del número de afiliados de cada organización. Los sindicatos se oponen a entregar las listas de sus militantes para mantener en secreto sus identidades y proponen que el sistema de representación se base exclusivamente en el sufragio directo. De momento, ha sido imposible establecer los delegados según la fórmula prevista en la ley, al fallar una de las premisas. Interior ha intentado consensuar con todos los sindicatos un método ciego, un procedimiento que implica una correción respecto a la fórmula original y que, según Balza, garantiza la confidencialidad de los listados. Pero sólo ELA está dispuesta a probar esta fórmula. El Gobierno recordó ayer que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ya se pronunció a favor de esta corrección, que aboga por el respeto a los derechos fundamentales. El PSE ha presentado una proposición no de ley en el Parlamento de Vitoria para modificar tres artículos de la Ley de Policía y desactivar la polémica suscitada en torno a la afiliación sindical.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_