_
_
_
_
_

SEPI opta a un contrato nuclear en China de 703 millones de euros

Patricia Fernández de Lis

Initec, Ensa y Babcock Wilcox España, las tres empresas del Grupo Nuclear de la SEPI (Sociedad Española de Participaciones Industriales), han creado un consorcio con la estadounidense Westinghouse Electric y la japonesa Mitsubishi para construir dos centrales nucleares en China.La oferta, que las cinco compañías han presentado ya a las autoridades chinas, consiste en la puesta en marcha de dos centrales de las mismas características que la española de VandellósII, en un contrato de medio billón de pesetas (algo más de 3.000 millones de euros). Alrededor de 117.000 millones de pesetas (703 millones de euros) corresponderían a las empresas de la SEPI, que suministrarían diversos tipos de equipos nucleares.

El acuerdo fue firmado ayer por el presidente de SEPI, Pedro Ferreras, y directivos de Westinghouse y Mitsubishi. Ferreras destacó el valor del contrato para las empresas españolas del sector, ya que China, el mayor mercado energético, puede ser "una puerta al resto del mundo".

El acuerdo se produce después de que Estados Unidos levantara, en 1997, su embargo sobre exportación de tecnología nuclear a China. El contrato, por el que las compañías compiten con General Electric, ABB y Framatome, se resolverá este año.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Patricia Fernández de Lis
Es redactora jefa de 'Materia', la sección de Ciencia de EL PAÍS, de Tecnología y de Salud. Trabajó diez años como redactora de economía y tecnología en EL PAÍS antes de fundar el diario 'Público' y, en 2012, creó la web de noticias de ciencia 'Materia'. Los fines de semana colabora con RNE y escribe, cuando puede, de ciencia y tecnología.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_