_
_
_
_

Joan Romero y Pere Mayor responsabilizan al PP de paralizar la constitución de la Acadèmia de la Llengua

El secretario general del PSPV, Joan Romero, y el dirigente del Bloc Nacionalista Valencià (BNV), Pere Mayor, coincidieron ayer en responsabilizar al Partido Popular de la paralización de las negociaciones sobre la Acadèmia Valenciana de la Llengua y su constitución antes de las próximas elecciones. Romero y Mayor se reunieron ayer, dentro de los contactos periódicos que mantienen ambos partidos, para hablar del conflicto lingüístico, de la reforma del Estatuto y de las relaciones entre las dos formaciones políticas. Pere Mayor señaló: "En el Bloc hicimos una apuesta política por la lengua y ahora hay un parón [en la Acadèmia Valenciana de la Llengua] más bien por el PP que por el PSPV". "Hay que esperar que las cosas no se rompan después del próximo 13 de junio y le he pedido a Romero que no se utilice este tema en campaña electoral". El secretario general de los socialistas valencianos fue más contundente: "Ha sido la irresponsabilidad de Zaplana la que ha impedido que ahora no hablemos de una Acadèmia Valenciana de la Llengua ya constituida". Respecto a la reforma estatutaria, Joan Romero insistió en que el PSPV quiere "agilizar al máximo los trabajos de la comisión parlamentaria que estudia el tema". "Hace 15 días Zaplana dijo que no se le llamaba para hablar de cosas importantes y ayer [por el lunes] el PP se opuso a una comparecencia para que Zaplana explicara su posición sobre la reforma del Estatuto", sentenció Romero. "Queremos que la Comunidad Valenciana tenga el mismo techo competencial que otras comunidades como Cataluña, Galicia o Andalucía". Para Pere Mayor, Romero está en "la posición más profederalista del PSOE", aunque reconoció que sus posturas no son coincidentes, ya que el Bloc Nacionalista Valencià va más allà que los partidos de ámbito estatal. Respecto a las relaciones entre el PSPV y el BNV, ambos dirigentes coincidieron en la necesidad de "tener una relación fluída y abierta" para poder hablar después de los resultados de las elecciones autonómicas y municipales del próximo 13 de junio. Pere Mayor recordó que su fuerza política tiene una amplia representación en los ayuntamientos del País Valenciano y que, previsiblemente, ambos partidos tendrán que hablar de acuerdos postelectorales para formar mayorías de gobierno tras las elecciones. El candidato del Bloc a la presidencia de la Generalitat también afirmó que ambos contrastarán sus argumentos en una mesa redonda el próxim día 4 con motivo de la reedición de El valencianisme polític de Alfons Cucó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_