Los vecinos recurren contra la recalificación de las prisiones
La Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona (FAVB) pide que se respeten las calificaciones de equipamientos y zona verde que el Plan General Metropolitano (PGM) otorga a los terrenos que ocupan las cárceles de la ciudad. Así se especifica en las propuestas que la FAVB presentó por escrito el pasado día 12 al Ayuntamiento contra el documento que contiene los criterios y objetivos municipales para el futuro de los tres solares que quedarían libres después del traslado de las prisiones. Del proyecto en cuestión "se desprenden claras intenciones especulativas", a juicio de la entidad, que les lleva a pedir su retirada por considerar que incumple la legalidad. La FAVB basa sus argumentos en que los terrenos de La Trinitat y Wad-Ras para los que el documento municipal considera que "la desaparición de las cárceles no implica una pérdida de equipamientos a restituir" representa una conclusión tan grave que atenta contra los intereses generales de la ciudad al señalar "que los solares librados del destino que motivó su calificación [es decir, las prisiones] se asimilan a piezas de nuevo suelo que se incorporan a la ciudad". De ser cierto este planteamiento municipal, los vecinos entienden que sentaría un precedente inquietante que equivaldría a defender que "todas las calificaciones de equipamientos ya podrían recalificarse sin necesidad de ser compensadas en el mismo término municipal". De esta forma, añade el texto vecinal, estos terrenos podrían convertirse en "suelo nuevo y fresco para la ciudad sin ninguna clase de condicionantes urbanísticos para especular con ellos". Este planteamiento es calificado de "inverosímil" desde un punto de vista legal respecto a lo que el PGM establece en sus normas urbanísticas en materia de equipamientos. Protección especial En los criterios y objetivos que el Ayuntamiento defiende para los terrenos en los que se levantan las cárceles, la FAVB echa de menos alternativas concretas y una memoria que justifique la necesidad y conveniencia de la mutación en coherencia con el PGM. En este sentido, hace constar que las normas urbanísticas protegen de forma especial los equipamientos hasta el punto de que estipulan que cuando no fueran necesarios el terreno deberá destinarse a parque o jardín público. Respecto a las viviendas y otros usos residenciales que preve el proyecto municipal construir en una parte de los tres solares, de las que avanza que reservaría el 25% para vivienda de protección oficial, tampoco es del agrado de la Federación, que plantea que se clarifique el número de pisos que se desean levantar y que las viviendas sean de titularidad pública y de alquiler para los sectores más necesitados.Las sugerencias de los vecinos recogen la opinión de las entidades de Poblenou partidarias de la permanencia de la prisión de Wad-Ras y de que se rehabilite el edificio penitenciario.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.