El ministerio acepta negociar la reforma del calendario escolar
El secretario de Estado de Educación, Jorge Fernández, se ha mostrado dispuesto a dialogar con los diversos sectores de la comunidad escolar, tras las críticas de las asociaciones de padres a la semana blanca o las vacaciones de carnaval que ayer empezaron a disfrutar miles de escolares, aunque en algunas comunidades serán en las próximas semanas. Jorge Fernández recordó que estas vacaciones no suponen ninguna novedad, ya que se aplican desde hace nueve años, y recordó que, según los expertos en la materia, constituyen una necesidad pedagógica en la parte del curso escolar que normalmente es la más extensa del año, y que coincide con el segundo trimestre."Es una cuestión que los pedagogos consideran muy conveniente para el sistema educativo, y además lo hacen la inmensa mayoría de países europeos", dijo Jorge Fernández el pasado viernes, tras entrevistarse con representantes de los sindicatos Comisiones Obreras y CSIF.
Fernández señaló que esta medida fue establecida en España a partir del año 1990, y que se hizo tras mantener la Administración socialista conversaciones con todos los sectores implicados. Sin embargo, el secretario de Estado se mostró dispuesto a buscar de nuevo el consenso entre quienes, como los padres, piden que las vacaciones estén más repartidas, y la posición de los profesores y sindicatos, que consideran que estas vacaciones no suponen problema alguno, dado que la media de horas lectivas en España está por encima de la Unión Europea.
Oposición de los padres
Las asociaciones de padres de alumnos CEAPA y CONCAPA han manifestado su oposición a las vacaciones de la semana blanca, por considerar que están demasiado próximas las vacaciones de Navidad y Semana Santa. CEAPA considera que en torno al mes de noviembre, coincidiendo con las vacaciones de Todos los Santos que tienen los escolares de otros países europeos, podría ser una fecha más idónea porque el primer trimestre es más duro.
Las dos confederaciones de padres sostienen que los escolares españoles son los que tienen más vacaciones de toda Europa. Creen que las clases deberían empezar a principios de septiembre, y no a mediados, y terminar el curso a finales de junio.
Carlos Ladrón de Guevara, presidente de CEAPA, ha recordado que la anterior titular de Educación, Esperanza Aguirre, "se comprometió a estudiar el cambio del calendario escolar, aunque al final no hizo nada". Ladrón de Guevara espera que "el equipo de Mariano Rajoy sea más sensible ante este tema, aunque los profesores presionen para mantener el status actual". Éste será uno de los asuntos que aborden los representantes de los padres en las primeras reuniones que mantengan con el ministro de Educación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Ceapa
- Concapa
- MEC
- CSI-CSIF
- Esperanza Aguirre
- Mariano Rajoy
- Carga lectiva
- VI Legislatura España
- Gobierno de España
- APAS
- Profesorado
- Comisiones Obreras
- Calidad enseñanza
- Sindicatos
- Estudiantes
- Ministerios
- Sindicalismo
- Comunidad educativa
- PP
- Legislaturas políticas
- Partidos políticos
- Centros educativos
- Relaciones laborales
- Gobierno
- Política laboral