_
_
_
_
_
Reportaje:

280.000 menores de 29 años se emborrachan cada día en España

Alcohol y cannabis, drogas más consumidas por el nuevo "adicto de fin de semana"

Unas 291.000 personas reconocen emborracharse cada día en España. De ellas, 280.000 son menores de 29 años. Es decir, el 3% de la población española con edades comprendidas entre los 15 y los 30 años (9,3 millones) bebe en exceso. La cifra se triplica los fines de semana, días en los que la mitad de los fallecidos por accidente de coche dan alcoholemia positiva. Estos datos fueron presentados ayer en Madrid por Gonzalo Robles, delegado del Plan Nacional sobre Drogas.

Más información
Igualdad de sexos frente a la botella

Robles señaló además que, mientras las drogas sintéticas han tocado techo, el alcohol sigue siendo "la gran sustancia de consumo" entre los jóvenes, al igual que el cannabis. Gonzalo Robles facilitó todos estos datos, indicadores provisionales de las encuestas que su departamento está desarrollando, durante la jornada internacional Nuevos patrones y tendencias de consumo, organizada con la colaboración de la Fundación de Ciencias de la Salud, y que fue clausurada por el director del Observatorio Europeo de las Drogas, Georges Estievenart, y por el ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja.Robles cifró en 30.000 millones de pesetas los recursos que las Administraciones destinan a "hacer frente al problema de la droga" y dijo que en los últimos tres años se ha consolidado una tendencia en los patrones de consumo de las mismas. Añadió que el cannabis es "la droga que más ha crecido", y se da un repunte del consumo de cocaína entre los jóvenes.

Son jóvenes consumidores de fin de semana, que utilizan las drogas como diversión", explicó el delegado del Plan Nacional sobre Drogas, quien describió a los nuevos drogadictos como "normalizados, integrados en una familia, aunque con problemas de soledad y falta de atención, que viven esperando llegar al fin de semana".

"No son delincuentes"

"No son delincuentes ni van a serlo. El problema es recuperarlos y darles alternativas a su ocio. Generar una cultura de la salud entre los españoles y reducir la tolerancia con el alcohol", remarcó. En cuanto al consumo de alcohol, Robles apuntó que se perciben dos patrones distintos: por una parte disminuye la frecuencia de ingesta de alcohol a diario en un 1,7%, pero aumenta en un 7% el número de jóvenes bebedores de fin de semana.

El delegado del Plan Nacional explicó también que la demanda de tratamientos contra las drogas ha aumentado por primera vez en lo que se refiere a la cocaína, hasta situarse en un 16,7%; hay un 9,4% de tratamientos por consumo de cannabis y un 2,4% por las llamadas drogas de síntesis. El mayor número de tratamientos sigue siendo el de heroína, con un 69,4%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_