La Escuela de Guionistas de la UIMP dará clases de dirección y producción
El consejero de Educación y Cultura, Manuel Tarancón, manifestó ayer su apoyo a la ampliación de los estudios que actualmente imparte el Centro de Formación de Guionistas Luis García Berlanga, radicado en la UIMP de Valencia, con la inclusión de las materias de realización y producción cinematográfica. El consejero dijo, en la presentación del Curso teórico-práctico de escritura de guión para cine, que faltan los trámites de tipo jurídico para dar cuerpo al proyecto que implicará la conversión del centro en una fundación. El director de la UIMP, José Sanmartín, comentó que "todo está preparado", en alusión a que los estatutos ya están redactados y mostró la disposición de la entidad universitaria a contribuir a financiar los nuevos estudios. El director del centro de guionistas, Joan Álvarez, señaló que en otoño se iniciará ya un taller sobre realización cinematográfica mientras se va concretando la fundación, que se ubicará también en la sede de la UIMP y que funcionará de manera similar a como se vienen desarrollando en sus ocho años de existencia los cursos, talleres y seminarios de cine y televisión de la Escuela Luis García Berlanga. Ésta se financia a través de un acuerdo entre la Generalitat, la SGAE, RTVV y la UIMP y su presupuesto anual asciende a cerca de 50 millones de pesetas. Alrededor de 400 alumnos pasan por las aulas del centro cada año. Álvarez será el responsable de la futura fundación, según dejó entrever Sanmartín, quien se mostró muy satisfecho de la trayectoria del centro de guionistas, que funciona como una escuela especializada de la UIMP. Su conversión en fundación, siempre de carácter docente, supondrá una modificación presupuestaria de la Consejería de Cultura con el fin de aportar el capital base a que obliga la legislación. La puesta en marcha de los estudios de realización y producción cinematográfica -está previsto que en el próximo curso se inicien actividades en este último aspecto-, unido a la docencia sobre escritura para cine y televisión, podría significar el germen para la creación a largo plazo de una escuela de cine en Valencia. Luis García Berlanga asistió ayer a la presentación del curso, cuya conferencia inaugural corrió a cargo del director Gerardo Herrero. Fiel a su discurso, Berlanga apeló a la imaginación espontánea y comentó que los guionistas, a los que denomina "la Gestapo del cine", no son necesarios -aunque algunas de sus mejores películas han contado con la escritura de Rafael Azcona-. No obstante subrayó la importancia de los guionistas de rodaje a propósito de la filmación de su última película París-Tombuctú.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.