EUiA pide que se investigue una extracción ilegal de áridos en el río Llobregat
Esquerra Unida i Alternativa (EUiA) presentó ayer una denuncia ante la Fiscalía de Medio Ambiente en la que pide una investigación por presunta extracción ilegal de áridos en el cauce del río Llobregat por parte de las empresas constructoras de la autovía del Baix Llobregat y la pata sur. EUiA calcula en 20.000 millones de pesetas el valor de los áridos y cree que podrían haber sido sustituidos por residuos contaminantes.
EUiA avala su denuncia de delito contra el medio ambiente con un estudio sobre la contaminación de la cubeta de Sant Andreu de la Barca, elaborado en 1994 por la Junta de Residuos de la Generalitat, así como con un informe del Ministerio de Obras Públicas (MOPTMA) del mismo año sobre emplazamientos registrados en el inventario de espacios contaminados. Según Esquerra Unida, ambos estudios evidencian la existencia de suelos contaminantes en el cauce del río Llobregat, en algunos casos con residuos tóxicos y peligrosos que podrían comportar graves riesgos de contaminación del acuífero del Llobregat. EUiA alerta de la necesidad urgente de proceder a la descontaminación y restauración de estos suelos contaminantes, tratándolos o trasladándolos para evitar la contaminación del río y la posible destrucción de su reserva de agua. La denuncia fue presentada por el diputado Fidel Lora, así como por tres concejales de EUiA en los Ayuntamientos de Sant Andreu de la Barca, Cornellà y Gavà. Lora pidió ayer la comparecencia en el Parlament del consejero de Medio Ambiente, Joan Ignasi Puigdorells, y tramitó 19 preguntas dirigidas al Gobierno de la Generalitat para que informe sobre el control en la extracción de los áridos. El PSC ya presentó, a principios de este mes, una proposición no de ley en la que insta a la Generalitat a emprender medidas administrativas, civiles y penales contra las empresas constructoras responsables de la extracción de los áridos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.