Convergència replica a Unió que el centro político es compatible con el aumento de la ambición nacionalista
La dirección de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) no dejó pasar por alto ayer los reiterados avisos de sus aliados de Unió Democràtica (UDC) contra una eventual radicalización nacionalista que aparte a la coalición Convergència i Unió (CiU) del centro político en Cataluña. La ejecutiva convergente abrió un debate sobre este asunto y concluyó que CiU ocupa "la centralidad de la acción y el debate políticos en Cataluña", según comunicó en conferencia de prensa el secretario de organización de Convergència, Felip Puig. Frente a la preocupación de sus aliados democristianos, quienes temen que un excesivo acento nacionalista en los planteamientos de CiU pueda ahuyentar a algunos votantes moderados de la coalición, Puig insistió en que la centralidad no es un concepto estático, sino dinámico. "La centralidad es una tendencia dinámica que permite a la vez mantener la estabilidad e incrementar el nivel de ambición nacional", manifestó el dirigente convergente. El aparato de Convergència rechaza cualquier "visión conservadora" de la centralidad. Por el contrario, prefiere, en palabras de Puig, una visión "de progreso y de avance de objetivos" de ese concepto geopolítico. El secretario general de CDC, Pere Esteve, abundó en este asunto tras la reunión de la dirección de su partido. "La centralidad", dijo Esteve, "no es la causa, sino la consecuencia de la iniciativa política. Lo realmente importante es tener capacidad de iniciativa política; esto es lo que en verdad da confianza a los ciudadanos". "Nuestro centro", prosiguió Esteve, "está vinculado a una voluntad de iniciativa en defensa de los intereses de Cataluña". Definición exacta El secretario de organización de Unió Democràtica, Josep Sánchez Llibre, también defendió ayer en conferencia de prensa el carácter centrista de su partido. "Unió tiene una ideología muy concreta que le ha dado un determinado espacio de la centralidad política, y lo quiere seguir ocupando", declaró Sánchez Llibre al término de la reunión semanal de la dirección democristiana. Aunque rechazó entrar en polémica con sus socios de Convergència Democràtica "sobre la definición exacta del centro", Sánchez Llibre afirmó que el grueso de electores de la coalición nacionalista CiU es centrista. El dirigente de Unió añadió: "No podemos radicalizar nuestro mensaje, pero esto no quiere decir que tengamos que dejar de ser nacionalistas, sino todo lo contrario. Cataluña debe defenderse desde todas las trincheras".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.