MANUEL CALLEJA CONTRABAJISTA "Hay fobia en los conservatorios a la música improvisada"
El Centro Andaluz de Teatro, la Sala Salamandra y el Teatro Central han sido la semana pasada los escenarios de un acontecimiento insólito en Sevilla. Durante siete días estos espacios han convertido a la ciudad en la capital europea del jazz: clases, jam sessions, un concierto de Big Band y una actuación en el Café Naima Jazz protagonizados por primeras figuras internacionales (Mike Philip Mossman, Adam Cruz, Perico Sambeat, Edward Simon, Ben Monder...) Como broche final del Seminario Internacional de Jazz y apertura del ciclo El jazz viene del sur, el Central ofrece hoy el concierto Manuel Calleja. Proyecto 7, en el que estos músicos interpretan composiciones del contrabajista sevillano. Pregunta. ¿Qué es exactamente el Proyecto 7? Respuesta. Es un concierto con temas míos. Son cinco composiciones escritas en lenguaje de jazz, temas pensados para improvisar y ser variados. Otros dos son arreglos para una formación con trompeta y saxo. Es un proyecto para septeto: siete músicos, siete temas, un par de composiciones en siete, y como este número tiene algo de mágico, se me ocurrió llamarle así. El concierto será grabado y más adelante se editará. P. Ante la ausencia de festivales de jazz en la ciudad, ¿qué le ha parecido una iniciativa como la del seminario? R. Ha sido una experiencia magnífica, todo un éxito. Se han matriculado 100 alumnos, lo que demuestra que hay mucha demanda para estudiar y conocer las músicas creativas de este siglo como el jazz, porque pese a que la ley contempla la creación de aulas de música moderna y creativa en los conservatorios, no es una realidad. Ni la administración ni la iniciativa privada se han movido para crear escuelas donde aprender estas músicas. P. Es una carencia importante para muchos músicos. R. Sí, en los conservatorios se tiene un poco de fobia a la música improvisada. No todo el mundo, pero es así. No es lo mismo la música improvisada que la improvisación que se hace sobre las músicas creativas de este siglo, que es colectiva, no absolutamente libre: variaciones de temas sobre una estructura armónica dada. Saber hacer esto requiere muchos conocimientos y estudio y carecemos de un lugar para aprender estas técnicas. No existen tampoco escuelas privadas como en Barcelona o Madrid. P. Usted es miembro de la Orquesta de Cámara Manuel Castillo. ¿Qué interpreta más, música clásica o a jazz? R. Hago clásica, pero no más que música moderna. El hecho de tocar el contrabajo me ha permitido relacionarme con géneros diferentes. Estoy abierto a todo tipo de música que me guste. Como instrumento de acompañamiento, me ha permitido tocar flamenco, jazz, música brasileña y clásica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.