Irak amenaza con atacar Kuwait y Arabia Saudí por su ayuda a EEUU
Irak advirtió ayer a los Gobiernos de Kuwait y Arabia Saudí de que pueden ser atacados militarmente si siguen apoyando la política de Estados Unidos. "Les advertimos [a Arabia Saudí y a Kuwait], y les decimos que están involucrados en una guerra odiosa que su gente no desea, pero que a EEUU y al sionismo sí". Esta amenaza se hizo pública en un comunicado emitido tras la reunión que mantuvo el presidente iraquí Sadam Husein con un grupo de oficiales de su Ejército.Estados Unidos asegura que estas advertencias son solamente "un ejercicio de retórica", pero Irak asegura que tiene capacidad "para atacar las bases desde las que despegan los aviones estadounidenses allá donde estén". El primer ministro iraquí, Tareq Aziz, también trató de convencer ayer a Turquía, a donde viajó, de que deje de prestar sus bases a los aviones de estados Unidos que patrullan las zonas de exclusión aéreas al norte y al sur de Irak. Mientras, el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Igor Ivanov, se apresuró ayer a negar la información publicada por el diario británico The Sunday Telegraph en la que se aseguraba que Moscú ha llegado a un acuerdo con Irak para venderle 160 millones de dólares (unos 23.000 millones de pesetas) en armas. "Rusia respeta escrupulosamente las resoluciones de Naciones Unidas sobre Irak, y dichas resoluciones no permiten la venta de armas a ese país", dijo Ivanov.
La información de The Sunday Telegraph citaba fuentes diplomáticas rusas y detallaba que el contrato incluiría la reparación de los viejos aviones de combate iraquíes y la mejora de las defensas antiaéreas de este país, lo que supondría un peligro para los aviones estadounidenses.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.